YPFB retoma negociaciones para exportar urea por $us 80 millones

YPFB retoma negociaciones para exportar urea por $us 80 millones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retoma las negociaciones para exportar urea y encara la recta final de reactivación de la planta, que demandará 53 millones de dólares, informó el presidente de la institución, Wilson Zelaya, en su Rendición Pública de Cuentas.

Zelaya indicó que la planta estará funcionando el segundo semestre de este año, periodo en el que también estima exportar urea granulada por 80 millones de dólares.

“Una vez que comience la producción de la planta, que tenemos programado concluir en este primer semestre, tendremos ventas valuadas en aproximadamente 80 millones de dólares”, dijo.

En 2022 YPFB espera exportar urea por un valor de 175 millones de dólares, sin embargo, la estatal no precisó los posibles países compradores.

Reactivación

El presidente de YPFB explicó que para el funcionamiento de la planta de urea se contrató el servicio de soporte técnico del licenciante de Amoniaco KBR y del licenciante de urea Toyo.

“Se ha colgado el soporte técnico de los licenciantes de KBR y de Toyo, que van a llegar al país esta semana para evaluar la planta y acompañar todo ese proceso de planificación que se tiene para la puesta en marcha de la planta de amoniaco y urea”, detalló Zelaya.

La estatal además suscribe contratos con profesionales extranjeros. Tienen “mucha experiencia en el manejo de esta planta y vienen del exterior (…), inicialmente van a estar a cargo de la operación como ya lo estuvieron anteriormente”, agregó.

Mencionó también que la turbina 101-GT, que estaba dañada, se encuentra en proceso de refacción y se “espera su retorno de Japón hasta fines del mes de mayo”.

“La paralización de la planta, por la pasada gestión, tuvo sus consecuencias técnicas (…).El plan de reactivación tiene ya muchos avances, puesto que concluimos ya muchas contrataciones que nos van a apoyar en la operación en el mantenimiento. El costo aproximado de activación es de 53 millones de dólares”, precisó Zelaya.

El economista Álvaro Ríos no es tan positivo respecto al funcionamiento de la planta y considera que la puesta en marcha de la planta de urea demorará al menos hasta fin de año. “Es un trabajo de 12 meses, es complicado porque está ubicado  en un lugar difícil”, dijo.

El asambleísta Freddy Gonzales indicó que YPFB pagará a los profesionales extranjeros hasta 70 mil dólares, lo que le parece excesivo. Además, indicó que las empresas licenciantes debían llegar hace tiempo.

Investigan posible daño económico

Una investigación, realizada por la dirección Transparencia Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reveló acciones irregulares en la estatal y sus subsidiarias, debido a manejos poco transparentes de 1,2 millones de dólares durante la gestión de Herland Soliz, expresidente de YPFB, y Víctor Hugo Zamora, exministro de Hidrocarburos en 2020.

A través de la  Resolución Ministerial 031-2020, del 23 de marzo de 2020, estas exautoridades y otros funcionarios movieron de forma irregular recursos para el Plan Social de Prevención y Control de Contagios de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.