Arranca vacunación nacional a mayores de 30; llegan 500 mil dosis

Arranca vacunación nacional a mayores de 30; llegan 500 mil dosis

El Ministerio de Salud y Deportes instruyó ayer a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país empezar con la vacunación contra la Covid-19 a la población mayor de 30 años desde hoy, tras el arribo de un lote de 500 mil dosis de vacuna Sinopharm.

Un avión de Boliviana de Aviación (BoA) arribó la mañana de ayer al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, transportando desde China un lote de 500 mil vacunas Sinopharm contra la Covid-19, además de 1 millón de pruebas PCR adquiridas a un precio de 2,8 dólares la prueba, 1,1 millones de pruebas de antígeno nasal adquiridos a un precio de 1,4 dólares cada uno, insumos y equipos de laboratorio para el análisis de sangre.

“Estas 500 mil vacunas se suman a los lotes que hemos recibido meses atrás. Esta nave va a buscar otras 500 mil dosis que han quedado en Beijing, estamos esperando que esté de vuelta el jueves en la noche. En esta semana vamos a recibir un millón de dosis para continuar con nuestro plan de vacunación”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Indicó que, a la fecha, el país recibió más de 4 millones de dosis y se prevé completar los 15,2 millones de dosis para fin de año e inmunizar al 100 por ciento de la población vacunable.

En tanto, el ministro de esta cartera de Estado, Jeyson Auza, anunció ayer la ampliación del rango etario para la vacunación masiva como una determinación con base en estudios técnicos. “Todo paso que demos se tiene que basar en informes técnicos serios y en esa óptica vamos a continuar”, añadió.

Hace una semana, Potosí y Beni ya arrancaron con la vacunación a mayores de 30 años ante la ausencia de personas en los puntos de inmunización. Y, ayer, previo a la autorización del Ministerio, la Asamblea Departamental de Cochabamba autorizó, mediante ley No. 1024, al Gobernador modificar y establecer rangos de edad de las personas a ser beneficiadas con la vacunación.

 

Transporte

El gerente de BoA, Ronald Casso explicó que la operación se demoró más en relación a otros viejas porque se transportó la carga completa en cabina con más de 50 horas de vuelo.

“La cadena de frío ha sido completamente cuidada, podemos asegurarle a la población que las vacunas están llegando en perfecto estado, cumpliendo todas las especificaciones técnicas”, señaló.

Las vacunas se distribuyeron en más de 80 vuelos a los nueve departamentos. “No solamente es el transporte intercontinental, sino también el transporte interno”, dijo.

 

 

Llegarán vacunas Johnson & Johnson

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó ayer que se prevé el arribo del lote de vacunas Johnson & Johnson como donación de EEUU, a través del mecanismo Covax, para la primera o segunda semana de julio.

 

“Aún tenemos que esperar la cantidad de vacunas que vamos a recibir como país y esta priorización se va a hacer directamente desde Washington a cada uno de los países que vamos a ser beneficiados”, indicó. Hace dos días, Estados Unidos informó que donará otros 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica y el Caribe a través del programa Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *