BCB destaca políticas económicas para enfrentar la pandemia

BCB destaca políticas económicas para enfrentar la pandemia

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, posesionó el martes a Gumercindo Héctor Pino Guzmán como nuevo director interino del ente emisor.

El nuevo director interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Gumercindo Pino Guzmán, destacó el martes las políticas económicas que aplica el Gobierno nacional, orientadas a promover el desarrollo del país y enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Ante la situación de emergencia sanitaria que vive Bolivia, la nueva autoridad indicó que la actual crisis que atraviesan los países por el Covid-19 tiene diferentes características, entre estos escenarios de incertidumbre y certidumbre, el primero tiene sus efectos en la desaceleración de las economías y el segundo está referido a la implementación de políticas estables y efectivas, como lo ocurrido con el Estado boliviano en los últimos 14 años (2006-2019), cuando registró un importante desarrollo.

“En el caso de Bolivia tenemos nosotros los resortes gracias a la política económica establecida desde el Gobierno, los cuales nos van a permitir efectivizar medidas para hacer frente a este fenómeno de la pandemia”, señaló Pino Guzmán.

Manifestó que en este momento Bolivia cuenta con una política económica estable con una perspectiva de crecimiento favorable.

El Banco Mundial (BM), en su reciente informe Perspectivas Económicas Mundiales, del 8 de junio, ratificó la proyección de crecimiento económico para el Estado boliviano de 4,7% para este año, de forma similar al reporte de marzo y superior al presentado en enero, cuando la previsión fue de 3,9%.

En el primer cuatrimestre (enero-abril) de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró un crecimiento del 5,3%, contrario al observado en el mismo periodo de 2020, cuando se reportó -7,5%, según los resultados del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), presentado en mayo por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Entre las medidas aplicadas por el Gobierno para el proceso de recuperación de la economía están el pago por única vez del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que se cobra a las personas con riquezas mayores a Bs 30 millones, el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), que devuelve el 5% del valor total de las compras facturadas a las personas, trabajadores o jubilados con ingresos iguales o menores a Bs 9.000, la creación de dos fideicomisos por un total de Bs 911 millones para créditos productivos con sustitución de importaciones y 0,5% de tasa de interés anual, el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin) de Bs 150 millones, que cubre hasta un 50% de los nuevos créditos que solicite el productor en las entidades de intermediación financiera, la reprogramación de préstamos, entre otras políticas.

Posesión

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, posesionó el martes a Gumercindo Héctor Pino Guzmán como nuevo director interino del BCB.

Destacó la trayectoria de la nueva autoridad en el área de política monetaria y económica.

“Encomendamos al nuevo director y como también al Directorio siempre estar velando por el bienestar de la población boliviana”, mencionó Montenegro.

El país prevé un crecimiento favorable

El Estado boliviano cuenta con una política económica estable que le permitirá al país alcanzar este año un crecimiento favorable de su Producto Interno Bruto (PIB). El Programa Fiscal Financiero suscrito entre el Gobierno y el BCB prevé un 4,4% de crecimiento.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post