Bermejo tiene dos opciones para proveerse de gas natural y no quedar desabastecido

Bermejo tiene dos opciones para proveerse de gas natural y no quedar desabastecido

La exploración en el área petrolera de Astillero o el transporte de gas natural desde el Chaco, a través del gasoducto que pasa por territorio de Argentina, son las opciones que tiene la ciudad de Bermejo para no quedar desabastecida.

Actualmente, se abastece con la producción del pozo Bermejo X44 en fase de declinación natural y que puede dejar de operar en cualquier momento.

El asambleísta de esa región, Rubén Reyes, dijo que la exploración en el área petrolera de Astillero surge como la única alternativa y es de vida o muerte para el desarrollo de Bermejo a futuro.

Según Reyes, el área petrolera está en un lugar de amortiguamiento, donde ya hubo actividad exploratoria en el pasado, y no está dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft).


YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, prevé la perforación de los pozos Astillero X1 y X2, además del pozo Churumas X3.

El economista y analista en el área energética, Jaime Balanza, afirmó que, si bien Astillero podría ser un buen prospecto exploratorio, no existe la seguridad de que sea exitoso.

«La solución que tiene Bermejo pasa por habilitar el ducto desde el pozo X44 hasta Campo Durán (Argentina) e invertir el flujo de la corriente del gas boliviano que llega a esa estación de compresión proveniente del Chaco tarijeño», sustentó.


A su criterio, en 1998 se firmó el acuerdo de integración energética con Argentina que permite el uso de infraestructura energética en servicio de las poblaciones de ambos países de manera indistinta.

En Bermejo se descubrió el primer pozo petrolero denominado X2, perforado entre 1922 y 1924 por la Standard Oil Company, ubicado en la serranía Candado-Suaruro en el Subandino Sur.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post