ENDE Servicios Y Construcciones Anunció Pérdidas Por Más De 38 Millones De Bolivianos Durante La Administración De Áñez
ENDE Servicios y Construcciones (SYC), anunció pérdidas por 38,9 millones de bolivianos producto de actividades paralizadas, cuentas pendientes por pagar, procesos de contratación irregulares, ausencia de documentación y una estructura empresarial debilitada como resultado de la administración de Pablo Alejandro Añez Gonzalez, designado en diciembre del 2019 como Gerente General por Álvaro Rodrigo Guzmán Collao ex Ministro de Energías del Gobierno de Jeanine Añez.
En conferencia de prensa, el gerente general de ENDE SYC Marcelo Argandoña, informó que “durante varias gestiones la empresa había logrado utilidades, con un promedio anual (2013-2019) de utilidades 16,04 millones de bolivianos, tras la nacionalización; cuando antes de ésta el promedio anual (2006-2012) alcanzó a sólo 0,49 millones de bolivianos. Sin embargo, en la gestión 2020 la empresa cerró el año con una pérdida de 38,99 millones de bolivianos, producto de la mala administración de Pablo Alejandro Añez”.
Al respecto, un informe de Auditoría Financiera realizado por una empresa Auditora Externa Independiente, identificó cuatro causas principales para la pérdida, entre ellas: 1. Una disminución significativa de los ingresos operativos, 2. Incremento excesivo del “personal operativo y administrativo” con altos niveles salariales además de la creación de nuevos cargos como asesorías, sub-gerencia, jefaturas, y otros. 3. Aumento inexplicable en la compra de “Material Eléctrico” que superó a los registros de 2019 en 6,6 millones de bolivianos a pesar de que las operaciones y ventas de servicios en 2020 tuvieron una significativa reducción, y 4. La contratación de Servicio de Terceros, no obstante, de contar con personal propio y disponible para dichas labores.
La gestión de Añez no solamente se caracterizó por la ausencia de esfuerzos por ampliar y diversificar la cartera de clientes de la empresa, sino que las ventas a los clientes que se tenían en 2019, disminuyeron en casi todos los casos, incluidas las ventas a clientes corporativos; no obstante, el entonces Gerente General realizó procesos de contratación y promoción del personal hasta el punto de adquirir un préstamo en mayo de 2020 por 10,4 millones de bolivianos para el pago de sueldos y salarios.
Entre los ejemplos que citó el actual gerente general de ENDE SYC se mencionó el caso de contrataciones de empresas privadas del Beni para realizar la “actualización y rediseño arquitectónico del edificio de ENDE DELBENI”, así como la “actualización del proyecto de ingeniería del Edificio de ENDE DELBENI”, trabajos que fueron ejecutados sin que exista respaldo contractual por el que ENDE DELBENI haya encomendado esos trabajos a ENDE SYC y que de acuerdo a información de ENDE DELBENI estos trabajos ya habrían sido concluidos en las gestiones 2017 y 2018, por lo que no existía necesidad de realizarlos nuevamente.
Por las irregularidades identificadas ENDE SYC presentará la denuncia correspondiente ante la fiscalía por presuntos hechos que hubieran originado daño económico a la empresa y por tanto al Estado como su accionista mayoritario.