ENDE SYC denuncia pérdida de Bs 38,9 MM el año 2020

ENDE SYC denuncia pérdida de Bs 38,9 MM el año 2020

ENDE Servicios y Construcciones (SYC) anunció ayer pérdidas por 38,9 millones de bolivianos en la gestión 2020 producto de actividades paralizadas, cuentas pendientes por pagar, procesos de contratación irregulares, ausencia de documentación y una estructura empresarial debilitada como resultado de la administración del exgerente general, Pablo Alejandro Añez Gonzalez.

Según un boletín institucional, Marcelo Argandoña, actual gerente general de ENDE SYC, durante varias gestiones la empresa logró utilidades con un promedio anual (2013-2019) de utilidades 16,04 millones de bolivianos. Sin embargo, en 2020 cerró con una pérdida de 38,99 millones, producto de la mala administración.

Un informe de auditoría financiera identificó cuatro causas principales para la pérdida. La primera tiene que ver con una disminución significativa de los ingresos operativos. La segunda, con el incremento excesivo del “personal operativo y administrativo” con altos niveles salariales, además de la creación de nuevos cargos.

El tercer factor es el aumento en la compra de material eléctrico, que superó a los registros de 2019 en 6,6 millones de bolivianos a pesar de que las operaciones y ventas de servicios en 2020 tuvieron una significativa reducción.

Finalmente, la contratación de servicio de terceros pese a contar con personal propio y disponible para dichas labores.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post