CAC presenta proyecto de agua para los valles Alto y Bajo

CAC presenta proyecto de agua para los valles Alto y Bajo

“Volcar” aguas del Trópico y así evitar inundaciones en esa región y beneficiar con un sistema de riego para los valles Bajo y Alto es el proyecto que presentó la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), este lunes.

Se trata del proyecto de construcción de sistema de riego para trasvase de agua de alta montaña desde Tholar Mayu hasta Mayu Loma, con turbo bombas para embalsar agua de riego en represas construidas para el sistema de riego Tiraque – Punata y mitigar el riesgo de inundación en el Trópico de Cochabamba.

En la actualidad, existe déficit de agua en el Valle Alto y una de las muestras es el bajo caudal que expone la represa de La Angostura, lo que genera tensión entre los productores del Valle Bajo y los productores y quienes se dedican a las actividades turísticas en el Valle Alto.

Los proyectistas informaron que la propuesta ya está en manos del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y de las autoridades municipales de Tiraque.

Los beneficiarios de este plan serían los agricultores de Tiraque y Punata, los agricultores del Valle Alto, la represa México (La Angostura), los lecheros y los horticultores de la ciudad de Cochabamba y comunidades de la región del Trópico.

LA PROPUESTA

El jefe de proyectos de la CAC, Ramiro Guillén, expuso la propuesta. Explicó que lo que se pretende hacer con un proyecto es «volcar» las aguas que van hacia el Trópico para poder beneficiar a los valles.

La propuesta consiste en utilizar la infraestructura que ya existe para que el agua caiga desde el punto donde se bombeará el líquido y llegué hasta la laguna de La Angostura.

Como debilidad identifica, en la actualidad, que faltan los recursos económicos para hacer el diseño final y luego construir el proyecto. Se requiere de una inversión de 12.6 millones de dólares. Las obras podrían ejecutarse durante dos años. Aunque para conocer los datos exactos, es necesario hacer un estudio diseño final.

“El traslado de agua excedente hacia La Angostura, resolvería el tema de los regantes que viven en el área inmediata de esta laguna, como para los agricultores y los lecheros (del Valle Bajo)”.

El profesional expuso tres alternativas para el sistema de riego. La primera considera el agua de lluvia y el funcionamiento de cuatro bombas durante 180 días al año. Un segundo escenario es el agua de lluvia y el funcionamiento de ocho bombas durante todos los días del año; lo que garantizaría el llenado de todas las lagunas que hay en Tiraque (17). Y una tercera alternativa “es la que resuelve el problema”, y es el proyecto planteado por la Cámara Agropecuaria, que incluye excedentes de líquido para favorecer a La Angostura.

“El proyecto no necesita energía eléctrica, diésel ni gasolina. Es decir que el costo de operación de este proyecto es cero, porque una vez que esté ejecutado se va a recibir como agua de lluvia, no tiene costo. Se utilizará la energía hidráulica, cinética y la energía mecánica”, expresó Guillén.

El documento está en manos de las autoridades departamentales y locales de Tiraque, existe un perfil de proyecto y un informe técnico de condiciones previas que se realizó con la anterior autoridad municipal de Tiraque y que se puede actualizar.

La ejecución prevista para dos años incluye los tres primeros meses para la elaboración del proyecto a diseño final. Prevén la posibilidad de viajar a Europa para ver a maquinaria necesaria; pero, además anunciaron que las motobombas, engranajes y otros se harían en el país.

PARA EVITAR INUNDACIÓN

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, remarcó que en la zona del Trópico, debido a las lluvias existen grandes pérdidas de extensiones territoriales de cultivo. Recordó que en 2019 se inundaron más de 7 mil hectáreas de banano, palmito y piña, entre otros productos.

Manifestó que utilizando esos excedentes de agua del Trópico se puede evitar las inundaciones en esa zona y ayudar a los valles, donde el líquido falta.

“La crisis por falta de agua va ocasionar grandes problemas en la producción principalmente en el sector lechero, horticultor, floricultor y otro tipo de productores”, lamentó Morales.

Enfatizó que el proyecto propuesto por la CAC, llenará de agua las 17 represas construidas en el sistema de riego Tiraque – Punata.

Añadió que al Gobernador ya conoce el proyecto y que notó “predisposición” en la autoridad.

En días recientes, productores, pescadores y quienes se dedican a las actividades turísticas en La Angostura, protestaron en la represa y bloquearon la carretera antigua a Santa Cruz asegurando que no permitirán que los regantes del Valle Bajo abran las compuertas de la laguna.

Por su lado, los regantes requieren el agua para los sembradíos de los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Colcpairhua y Tiquipaya. Quieren cumplir con al menos uno de los siete turnos de riego que requiere al año. Considerando el bajo nivel de agua en la represa, aseguraron que es posible hacer un riego sin que esto comprometa la vida de la laguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *