Uso de diésel para generar energía en Bermejo disparará las importaciones

Uso de diésel para generar energía en Bermejo disparará las importaciones

La determinación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de proveer diésel al municipio de Bermejo (Tarija) para generar energía eléctrica que garantice la operación del ingenio azucarero Bermejo, implica un importante aumento de las importaciones de dicho combustible y la salida de más divisas al exterior.

Según analistas en hidrocarburos, esta situación demuestra una situación de crisis en la producción de gas en Bolivia.

El pasado domingo, el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Luciano Montellano, informó a través de un comunicado que Bermejo cuenta con un sistema aislado porque no tiene conexión con el sistema nacional de distribución de gas natural ni con el sistema de interconectado de energía eléctrica.

Por ello, según Montellano, este municipio se abastece únicamente del pozo Bermejo X44, que provee gas natural la generación eléctrica, uso comercial, uso domiciliario y GNV. “La total demanda de energía no puede ser cubierta por este pozo ante la creciente necesidad de la población, en especial en invierno y al inicio de la zafra”, dijo el funcionario.

Sin embargo, indicó que la estatal petrolera plantea soluciones al problema y, de modo inmediato, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se proveerá diésel al ingenio Bermejo antes del inicio de la zafra, prevista para el 1 de julio.

Al respecto, el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos aseguró que la caída de la producción del pozo Bermejo X44 comenzó a registrarse desde hace al menos una década, pero en este tiempo se debieron dar las condiciones para evitar el uso de diésel en la generación de energía eléctrica, ya que este combustible, al ser importado y subvencionado, es caro.

El especialista indicó que, si bien la zafra es algo temporal, las importaciones de diésel tendrán un incremento significativo, lo que implica la erogación de divisas que tanto necesita el país. Además, advirtió que, al no usar gas, los municipios y las gobernaciones dejarán de recibir ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Por su parte, el analista en hidrocarburos José Padilla aseguró que el uso de diésel para la generación eléctrica en Tarija es una muestra de la crisis de gas natural, tomando en cuenta que Tarija es el departamento con mayor producción de gas.

Padilla también mencionó que el uso de diésel para la operación del ingenio Bermejo representará el aumento de la importación y subvención de este combustible.

Añadió que esta situación surge porque el país no logró aumentar sus reservas de gas por una limitada actividad exploratoria.

 

Experto propone reforma al sector

El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos considera que el sector hidrocarburos de Bolivia requiere de una reforma que incorpore un sistema impositivo que incentive y viabilice una actividad exploratoria significativa por parte de actores privados.

“Que haya incentivos suficientes para que no sea Yacimientos el único que quede explorando; que haya inversión privada y se perfore en 20 a 30 pozos anuales de manera que sustituyamos las importaciones de gasolina y diésel”, dijo.

Agregó que actualmente Bolivia importa el 50 por ciento de la gasolina que consume y el 70 por ciento del diésel.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post