Gobierno garantiza 200 mil 2das dosis de Sputnik V en julio

Gobierno garantiza 200 mil 2das dosis de Sputnik V en julio

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró que hasta el 9 de julio se recibirán 25 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V y hasta el 19 llegarán otras 200 mil vacunas. Según la autoridad, el Fondo Ruso aseguró que no habrá desabastecimiento.

También garantizó las segundas de las vacunas AstraZeneca.

Sin embargo, ante versiones de una posible escasez de segundas dosis de Sputnik V y AstraZeneca, epidemiólogos plantean dos salidas: una, que consideran “viable”, es la combinación de vacunas para continuar con el esquema e inmunizar a un mayor porcentaje de la población para llegar a una inmunidad de rebaño; la otra es aguardar el arribo de dosis de la misma marca.

“Se espera recibir 25 mil segundas dosis en la primera semana de julio y 200 mil segundas dosis entre el 15 y el 19 de julio”. La afirmación proviene del Viceministro de Comercio Exterior e integración. Según la autoridad, las dosis llegarán al país a tiempo para completar el esquema de vacunación.

Las primeras 25 mil dosis de la vacuna rusa llegaron el 10 de abril. “Por tanto, no hay nadie que haya cumplido los 90 días”, apunta Blanco. El arribo de un primer lote de segundas dosis en los primeros días de julio complementará el proceso de vacunación.

El Viceministro se respalda en la afirmación del Fondo Ruso que “nos ha asegurado que no tendrán dificultades para entregarnos las segundas dosis de manera oportuna”.

Posible escasez

En caso de urgencia, el Gobierno abrió la posibilidad de utilizar otra marca para la aplicación de la segunda dosis, indicó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

“En algunos países de Europa ya están colocando alternativamente cualquiera de las otras vacunas como segunda dosis y advierten que incluso va a dar mayor eficacia en lo que se refiere a la respuesta inmunitaria, pero son estudios que no se han realizado en nuestro continente”, indicó el epidemiólogo Virgilio Prieto.

Sin embargo, ve “viable” optar por una marca diferente a la primera para cumplir con la segunda dosis, considerando la secuencia genética con la que se elaboran las vacunas.

Uno de los primeros estudios de combinación es el de la universidad de Oxford, mencionó el epidemiólogo Guillermo Cuentas. “Desde el punto de vista técnico, es viable, y no es la primera vez que se plantea esto”, dijo.

Asimismo, existen varios ensayos en marcha que investigan el efecto de combinar vacunas, otra opción que surge es la de reiniciar el esquema de vacunación con otra dosis. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no autorizó completar la vacunación con un inmunizador de otro laboratorio, sostuvo la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema de Salud, Alejandra Hidalgo.

El epidemiólogo Christian Gómez sostuvo que lo conveniente es mantener la recomendación de las farmacéuticas de cumplir la primera y segunda dosis con vacunas de la misma marca ante la falta de evidencia científica que demuestre la eficacia de la combinación.

 

La meta es llegar a la inmunidad

El epidemiólogo Virgilio Prieto explicó que es importante cumplir con el esquema de vacunación porque “el organismo necesita un complemento para tener una cantidad de anticuerpos serológicos que puedan responder una infección real”.Además de lograr la inmunidad rebaño, que es cuando un 70 por ciento de una población susceptible a ser vacunada ya está inmunizada. “Eso hace que un virus deje de circular porque el saldo que queda (sin vacunar) es una población que no tiene la capacidad de hacer grandes reproducciones del virus”, añade el epidemiólogo Guillermo Cuentas.

“De haberse contagiado con el virus, la sintomatología va a ser muy leve y se va a proteger de las complicaciones y del riesgo de perder la vida”, acotó.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post