PESE A LA PROVISIÓN DE DIÉSEL, RATIFICAN QUE EL INGENIO DE BERMEJO TENDRÁ QUE USAR LEÑA Y BAGAZO EN ZAFRA CAÑERA

PESE A LA PROVISIÓN DE DIÉSEL, RATIFICAN QUE EL INGENIO DE BERMEJO TENDRÁ QUE USAR LEÑA Y BAGAZO EN ZAFRA CAÑERA

No es mentira ni un título sensacionalista. El ingenio azucarero de Bermejo tendrá que usar leña y bagazo durante la zafra 2021. Esto pese a que la estatal YPFB anunció que iba a proveer de diésel para solucionar el desabastecimiento de esa industria.

El domingo, EL DEBER informó que este ingenio, ubicado en el departamento de Tarija; la región de mayor producción de gas en el país, comenzaría su zafra usando leña y bagazo.

Ese mismo día, la estatal negó esa versión, prometió que proveería diésel para solucionar de forma temporal este problema y aseguró que la factoría no comenzaría la molienda usando ese insumo.

“YPFB tiene toda la capacidad de proveer de diésel y también se están analizando otros proyectos con hidrocarburos para los ingenios. Ese titular que indica que se va a utilizar leña es falso porque hay una solución”, señaló el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos, Luciano Montellano, en un comunicado en el que se quejaba del trabajo periodístico de EL DEBER que desnudó el problema.

Pero la realidad no coincide con las expresiones de Yacimientos y este funcionario.

Este lunes, René Angles, presidente del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), dijo que pese al anuncio de YPFB la factoría tendrá que usar leña y bagazo para operar.

El ejecutivo explicó que el anuncio de la estatal ayuda a medias a la industria, que absorbe hasta el 40% de la generación de energía que recibe Bermejo. A lo mucho, según Angles, obligará a racionar el uso del gas natural, entre la factoría y la población del municipio.

Sobre el abastecimiento de diésel, el industrial dijo que con esta medida YPFB pretende hacer operar los generadores de electricidad a diésel de la empresa que provee de ese servicio a Bermejo.

En síntesis, no es una solución al problema y no impedirá que la industria tenga que operar sus calderas con leña y bagazo con los que la factoría genera energía.

“Nos permitirá opera 12 horas con energía y las otras 12 horas tendremos que generar energía con leña y bagazo”, señaló.

La falta de abastecimiento de gas pone en peligro la producción de al menos 1 millón de litros de alcohol, aseguró Angles.

Para este año la factoría tiene previsto producir 700.000 quintales de azúcar. La molienda comenzará este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *