¿POR QUÉ LOS PRECIOS DEL LITIO PODRÍAN VOLVER PRONTO A NIVELES RÉCORD?

¿POR QUÉ LOS PRECIOS DEL LITIO PODRÍAN VOLVER PRONTO A NIVELES RÉCORD?

Los proveedores mundiales de litio son bastante optimistas respecto a que la demanda mundial de litio se disparará en las próximas décadas en virtud de la adopción creciente de vehículos eléctricos (EV) y el almacenamiento de baterías.

Se espera que la creciente demanda impulse al alza los precios del litio, dicen los productores de litio en una perspectiva sobre la industria que se volvió decisivamente alcista este año.

Uno de los mayores proveedores de litio del mundo, Ganfeng Lithium de China, no descarta la posibilidad de que los precios del litio se recuperen de la caída de dos años y alcancen los máximos históricos observados en 2018.

Los precios del litio ya han aumentado este año desde los mínimos alcanzado en 2019-2020.

Pero los proveedores creen que los precios tienen mucho más margen para subir ya que el impulso a la energía verde está colmando las agendas gubernamentales en todo el mundo.

«La industria está creciendo rápidamente y tenemos un pronóstico muy optimista sobre el consumo de litio«, dijo el vicepresidente de Ganfeng Lithium, Wang Xiaoshen, a Bloomberg en una entrevista la semana pasada.

Wang Xiaoshen dijo que no puede descartar la posibilidad de que los precios del litio se recuperen al nivel de 2018.

Ganfeng Lithium dijo a principios de este año que es optimista sobre el desarrollo a largo plazo del mercado mundial del litio y anunció que ampliaría su capacidad de producción.

Ganfeng Lithium de China ha anunciado planes considerables para ampliar su alcance en la cadena de suministro de litio durante la primera mitad de 2021, siendo uno de los jugadores más activos en la búsqueda de grandes compromisos para desarrollar sus capacidades de producción, dijo Benchmark Mineral Intelligence en un informe la semana pasada.

 

¿Qué esperar de los precios y la demanda de litio?

En la misma entrevista, el vicepresidente de Ganfeng Lithium tampoco descarta otra caída en los precios del litio. Esto podría suceder, dice, si la aceptación de las ventas de vehículos eléctricos se ralentiza o si los principales productores de litio agregan mucha más oferta más rápido de lo esperado por el mercado.

Por ahora, parece que los analistas coinciden en que el litio tiene un futuro brillante, especialmente considerando los compromisos de emisiones netas cero de docenas de naciones y bloques industrializados, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

La demanda de litio para baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía aumentará hasta 2050, el momento decisivo neto cero para la mayoría de los países.

En el 2000 el litio extraído para baterías representó solo el 9% de todo el litio producido en ese año. En comparación, para el 2020, la proporción de litio producido para baterías había aumentado al 66% y se espera que continúe en auge para representar más del 90% de todas las aplicaciones de litio para 2030, según estimaciones de IHS Markit.

“Seguimos viendo una fuerte demanda de litio en el mercado, especialmente de los vehículos eléctricos”, dijo Kent Masters, director ejecutivo del mayor productor de litio del mundo, Albemarle Corporation, en la llamada de resultados del primer trimestre del mes pasado.

Según las estimaciones de Rystad Energy, el aumento de los vehículos eléctricos podría conducir a «un grave déficit de suministro de litio a partir de 2027». La industria debe aprobar muy pronto nuevos proyectos de minería de litio para que la oferta tenga la oportunidad de ponerse al día con la demanda.

“Anticipamos que los precios del litio podrían replicar su turbulencia pasada si los suministros no pueden alcanzar el auge de la demanda de vehículos eléctricos a finales de esta década. Mirando la importante tarea que tenemos por delante para construir más capacidad minera, los precios podrían incluso triplicarse como resultado del desequilibrio del mercado”, dijo James Ley, vicepresidente senior del equipo Energy Metals de Rystad Energy.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el auge de las tecnologías de energía limpia «está destinado a sobrealimentar la demanda de minerales críticos». La demanda de litio podría aumentar más de 40 veces para 2040 en el escenario de desarrollo sostenible de la agencia, un camino alineado con el mundo para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post