Sindicato de YPFB Transporte denuncia que se pretende retirar 112 trabajadores de la entidad estatal

Sindicato de YPFB Transporte denuncia que se pretende retirar 112 trabajadores de la entidad estatal

Mediante un comunicado, el Sindicado de Trabajadores de la estatal YPFB Transporte denunció que la compañía pretende ejecutar un plan de reestructuración que contempla el retiro de 112 funcionarios. La organización sindical denunció que, del total de despidos que se pretende realizar, 67 corresponden a la parte operativa de la compañía.

Las anomalías no terminan ahí, según el comunicado de los trabajadores, incluso la empresa inició una acción penal contra los dirigentes sindicales por reclamar estas irregularidades.

«De manera maquiavélica se viene gestando un plan de restructuración en la empresa, teniendo distraído al directorio del sindicato con un proceso penal en la Fiscalía y otro proceso interno para poder ellos cumplir su objetivo que es la desvinculación laboral de 112 colegas de trabajo; de los cuales 67 retiros por rescisión de contrato laboral corresponderían a la parte operativa y el resto a las áreas de seguridad, administración, finanzas y planificación», sostiene parte del comunicado de los trabajadores.

Los operarios indicaron que, en su descargo, la empresa informó que se encontraba en una situación delicada y que era necesario realizar este ajuste. Pero contrariamente, está procediendo a la contratación de más personal, pero sin la capacidad técnica de los operarios que se quieren retirar.


«De manera contraria a la reestructuración que se plantea, se están dando a la labor de contratar y favorecer a ciertas personas con cargos específicos (existentes y creados)», señala el comunicado.

Por otro lado, el sindicato dijo que, de manera ilegal, la compañía realizó retención de los aportes de los afiliados los cuales desde el mes de febrero 2021 que no fueron trasferidos al ente sindical.

“Instamos a todo el personal mantenerse en alerta y estado de emergencia, de seguir este mal llamado plan de reestructuración cuando se los convoque para defender nuestra fuente de trabajo», concluye el comunicado.


No es la primera vez que este sindicato denuncia estas anormalidades. En marzo hicieron un pronunciamiento, por el retiro de personal que incluso tenían fuero sindical.

Desde hace mucho se cuestiona la política laboral de Yacimientos en todas sus subsidiarias. Varios especialistas del área de hidrocarburos denunciaron que existen supernumerarios en todas las estructuras de la estatal, que cuenta con un poco más de 7.000 funcionarios.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post