Sólo se vacunan 5 mil de 10 mil por día y prevén 4ta ola en septiembre

Sólo se vacunan 5 mil de 10 mil por día y prevén 4ta ola en septiembre

Cada día se vacuna a sólo 5 mil personas en Cochabamba, aunque se tiene el personal de salud suficiente para inmunizar a 10 mil por la poca afluencia a los puntos masivos de vacunación, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani. 

Pese a haberse ampliado la edad para mayores de 30 años aún existe ausentismo.

Mamani señaló que uno de los principales factores es que las personas tienden a escoger la vacuna y aseguró que “la mejor dosis es la que ahora está disponible”. 

“Lamentablemente, es mucho recurso humano que se viene movilizando para tan poca gente que va a los puestos de vacunación. Pedimos a la población que tome conciencia, no vaya a ser que por aguardar una u otra vacuna enferme y fallezca”, añadió.

Obligatoria

Ante la poca afluencia a la vacunación, el consejo técnico del Sedes propondrá al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que la vacunación sea obligatoria o que la persona firme un acta rechazando el biológico. 

Nueva estrategia 

Ante este panorama, el Sedes y la Gobernación analizan la posibilidad de ampliar los horarios de vacunación para que también puedan beneficiarse aquellas personas que por sus actividades laborales aún no logran acceder a los biológicos. 

Existe una disposición vigente del Ministerio de Trabajo para que los empleadores den dos horas de permiso a su personal. 

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, pidió a los mismos trabajadores solicitar las dos horas de tolerancia.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, en Cochabamba más de 300 mil personas ya recibieron la primera dosis. 

Las personas que aún no se apersonaron a los puntos pasarán a la etapa de rezagados, que se vacunarán recién en septiembre, coincidiendo con la cuarta ola de Covid-19. 

Causas

Según una encuesta que se realizó antes de San Juan, 98 de 321 personas, entre 30 y 45 años rechazaron la vacuna por tres factores: tener que dejar de consumir alcohol posterior a la dosis, el temor a los efectos secundarios y la falta de conocimiento de otros efectos. 

Nueva ola

El Sedes prevé que haya una cuarta ola de Covid-19 para los meses de septiembre u octubre. 

Mamani señaló que aún es difícil saber sobre la agresividad que traerá consigo, pero recomendó a la población vacunarse para evitar complicaciones y mantener medidas de bioseguridad.

“Esta enfermedad asciende en un periodo de tres a cuatro meses y luego desciende entre dos a tres meses. Es la proyección que hemos visto en Europa y Latinoamérica. En el caso de Cochabamba, ha sido estimada el inicio de la cuarta ola para los meses de septiembre.

Rastrillajes para el fin de semana 

Los domingos continuarán los rastrillajes y la vacunación. 

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, adelantó que este fin de semana visitarán 1 de Mayo, Cobol, Sivingani. También gestionan ir a la zona norte. 

La falta de asistencia a los puntos de vacunación es un fenómeno que no sólo se vive en Bolivia. En otros países, varias empresas realizaron campañas. 

Este panorama poco a poco se replica en Bolivia. En las últimas horas se vio en las redes sociales a varias empresas impulsando el movimiento de vacunación a cambio de descuentos de hasta el 30 por ciento en sus productos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post