Arce afirma en Huanuni que la economía se recupera de un ‘coma inducido’

Arce afirma en Huanuni que la economía se recupera de un ‘coma inducido’

El Bono contra el Hambre, el crédito de 0,5% de interés, la inversión pública y el ingenio Lucianita son una muestra de la reactivación, aseguró el Jefe de Estado.

En el reinicio de operaciones del ingenio Lucianita, de la Empresa Minera Huanuni (EMH), el presidente Luis Arce anunció este martes que la economía del país se recupera como un enfermo tras un “coma inducido”.

Con esa metáfora, precisó que las acciones que lleva adelante su gobierno, tras la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, están haciendo “reaccionar” a la economía, y una muestra de ello, en su criterio, es la entrega de la citada planta, 100% operable, para procesar concentrados de estaño de alta calidad.

“Estábamos con una economía como un enfermo que estaba prácticamente postrado en cama, en coma inducido, como dirían los médicos. Tuvimos que hacer reaccionar la economía, lanzamos el Bono contra el Hambre, lanzamos el crédito al 0,5% para sustitución de importaciones, reactivamos la inversión pública y prueba de ello es que estamos entregando ya la Planta Lucianita aquí en Huanuni 100% disponible y operable para beneficio de la Empresa Minera Huanuni para el pueblo orureño”, detalló.

En el aniversario de la provincia Pantaleón Dalence de Oruro, Arce entregó el ingenio Lucianita, que cuenta con dos módulos, que independientemente pueden procesar un volumen aproximado de 1.500 toneladas día.

La planta cuenta con un dique de colas, tipo represa, que tiene la particularidad de la recirculación de agua del dique y la propia infraestructura, “lo que supone una economía del uso del apreciado elemento”.

Además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas acidas, destacó el mandatario.

“Un tema fundamental de nuestra planta es la alimentación de la misma, por ello se cuenta con stock de un millón de toneladas con una ley de cabeza entre 1,2 y 1,4% de estaño”, dijo.

Todo este proceso tecnológico supone para la empresa Huanuni un incremento adicional de 500 a 700 toneladas métricas finas de concentrados de estaño con 50% de ley, “lo que por cierto incrementa las utilidades de la Empresa Minera de Huanuni en un 80% adicional con las considerables ganancias por efecto de la ampliación de esta planta, estos ingresos pagarán las inversiones y reinversiones en toda esta cadena productiva”.

Arce finalmente reiteró que esta planta es una muestra de la reactivación económica con buenos indicadores económicos y que “poco a poco la economía empieza a reaccionar”.


Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.