Gobierno consulta con expertos internacionales posibilidad de combinar vacunas

Gobierno consulta con expertos internacionales posibilidad de combinar vacunas

El Gobierno analiza la posibilidad de combinar vacunas contra la covid-19 tomando en cuenta las consultas a especialistas locales y expertos de España, Rusia y Argentina, ante la escasez de segundas dosis de Sputnik V.

«Estamos haciendo las reuniones con instituciones nacionales e internacionales» para establecer la posibilidad de combinar vacunas, manifestó la viceministra de Seguros de Salud, Ángela Hidalgo, en una rueda de prensa telemática este miércoles.

Hidalgo mencionó que «vía Cancillería» se han hecho gestiones para «poder realizar las reuniones con el Instituto Científico de España» y establecer una combinación de dosis tomando las dificultades que hubo en ese país con las vacunas AstraZeneca y el complemento con las del tipo Pfizer.

La viceministra también indicó que las consultas no son solo con España sino también con «instituciones en salud en Argentina y en Rusia».

Esperamos que «el análisis que se está realizando nos ayude a tomar la mejor decisión para la población», remarcó la funcionaria.

Hace cinco días que en Bolivia no existen segundas dosis para quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa y que han cumplido ya los 90 días que inicialmente se indicó era el tiempo tolerable entre inmunizaciones.

Hidalgo reiteró, con base en los estudios realizados del proveedor, que el tiempo permitido es de 180 días entre dosis, por lo que la primera aplicación de la vacuna «cubre el 80 por ciento» de seguridad ante la covid-19.

Alrededor de 170.000 personas son las que aguardan la aplicación de una segunda dosis de la vacuna rusa y que ya han cumplido los 90 días de espera para recibir la segunda dosis, según mencionó la viceministra.

En ese sentido, Hidalgo precisó que en los siguientes días se tendrá un resultado de las consultas «para poder dar varias opciones alternas» a la población, considerando de que la primera es recibir la segunda dosis de Sputnik V.

La falta de esta segunda dosis ha provocado algunas protestas en los seguros de salud en los que se debía realizar esta inmunización con algunas amenazas de bloqueo de vías ante la impaciencia de los beneficiarios.

Un último reporte del Ministerio de Salud ha establecido que se han aplicado 2.834.736 primeras dosis y 1.425.551 de la segunda entre los 7,2 millones de personas que forman parte de la población vacunable.

El esquema de vacunación en Bolivia se aplica desde finales de enero con dosis del tipo Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Janssen mediante adquisiciones bilaterales y donaciones recibidas gracias al mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *