Gobierno, la COB y el Pacto de Unidad lanzan la «Cumbre para la reconstrucción económica y productiva»

Gobierno, la COB y el Pacto de Unidad lanzan la «Cumbre para la reconstrucción económica y productiva»

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, autoridades nacionales y dirigentes de la COB y del Pacto de Unidad lanzaron este miércoles la «Cumbre para la reconstrucción económica y productiva» del Estado Plurinacional, en la que se recogerán propuestas de los distintos sectores. 

La presentación de esta cumbre se realizó en la Vicepresidencia, con la presencia del Presidente en ejercicio, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; y el representante del Pacto de Unidad, Adalid Carvajal. 

«Tal como lo establece nuestra Constitución Política del Estado (CPE), en coordinación con nuestro presidente (Luis Arce), con nuestros ministros, han decidido lanzar la realización de una cumbre para la reconstrucción de nuestra economía», dijo Choquehuanca en su intervención.

La autoridad señaló que, tras la recuperación de la democracia en noviembre de 2020, la COB ahora aporta con llevar adelante esta importante cumbre en coordinación con las autoridades nacionales y los sectores sociales.

«Nos han hablado de establecimiento de mesas de trabajo, donde vamos a abordar todos los temas que nos preocupan, en educación, en salud, en la industrialización, en estas mesas de trabajo nos vamos a reunir, nos vamos a encontrar y vamos a planificar, vamos a organizarnos», dijo.

Según Choquehuanca, estos encuentros serán realizados en cumbres departamentales, y tras concluirse, se realizará la cumbre nacional, el 18 de octubre del presente año. En ese sentido, convocó a ser parte de estas actividades, a los distintos sectores del país, como las universidades. 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la COB indicó que esta organización no puede estar al margen de la actual coyuntura que vive el país, a causa de las decisiones del gobierno de facto y la pandemia del COVID-19. 

«La COB siempre ha pensado que en el país no es pedir y pedir, hoy nos toca proponer y estamos planteando desde la Central Obrera Boliviana, compañeros, la ‘Cumbre para la reconstrucción económica y productiva del Estado boliviano'», señaló el dirigente. 

Enfatizó que distintos sectores del país atraviesan diversas problemáticas, por lo que es tiempo de aportar para reconstruir temas no solamente productivos, sino también sociales. Por esta situación, se espera la participación de «todos» los trabajadores del país.   

«Agradezco la presencia y el acompañamiento de nuestro Presidente en ejercicio (…), su pueblo hoy le está proponiendo cumbres departamentales, ¿qué queremos transmitir con las cumbres económicas?, queremos conocer la problemática general de todos los sectores», acotó.

A su turno, la Ministra de Planificación manifestó que para las autoridades gubernamentales «es un orgullo» ser convocados por parte de las organizaciones sociales a reconstruir la actividad económica y productiva de Bolivia.

«Hoy nos encontramos nuevamente muy orgullosos de ser convocados por nuestro Pacto de Unidad, nuestra Central Obrera Boliviana, por nuestras organizaciones sociales, que esta vez se encuentran preocupados por la construcción de la actividad económica del país y quieren contribuir al Gobierno nacional en los avances que se han estado evidenciado hasta la fecha», remarcó.

La titular de esta cartera de Estado señaló que en 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, el retroceso en la actividad económica del país implicó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de -8,8%. 

«Qué implica, que el gobierno de facto ha hecho que nuestro país retroceda en tan importante indicador 67 años, desde 1953 el país no se encontraba con una caída del PIB de semejante naturaleza», lamentó.

En ese contexto, subrayó que con la implementación de una serie de medidas económicas y sociales desde noviembre de 2020, con el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, » ya tenemos las primeras señales de reactivación económica; no obstante, es importante el trabajo y el esfuerzo que estamos llevando adelante con nuestras organizaciones para reconstruir nuestro país».

«En ese entendido, estas cumbres departamentales, que van a contar con una cumbre nacional, son el instrumento que nos va a permitir recoger las propuestas y los aportes de nuestra población para reconstruir la actividad económica, para reconstruir la actividad productiva de nuestro país», sostuvo.

Según datos de la COB, las cumbres se realizarán el 13 y 14 de agosto en Pando, el 19 y 20 de agosto en Tarija, el 26 y 27 de agosto en Beni, el 2 y 3 de septiembre en Cochabamba, el 9 y 10 de septiembre en Santa Cruz, el 16 y 17 de septiembre en Potosí, el 23 y 24 de septiembre en Oruro, el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Chuquisaca y el 7 y 8 de octubre en La Paz.

MCM / Agencia Boliviana de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *