Heladas causan cortes de energía y dejan intransitables los caminos en los valles cruceños

Las bajas temperaturas permanecerán en los valles cruceños durante el fin de semana. No se descarta que se registren nuevas heladas y nevadas, similares a  las registradas la mañana de este jueves en el municipio de Moro Moro, donde, como consecuencia de la helada se observaron árboles escarchados y  caminos vecinales intransitables.

Cristina Chirinos, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las heladas pueden persistir en la zona de los valles cruceños durante el fin de semana, acompañadas de nevadas aisladas. 

Las temperaturas bajo cero se juntan con «una corriente de aire húmedo que ingresa de Brasil y provoca la nubosidad que acrecienta los efectos de las heladas», dijo la experta.

Las bajas temperaturas también se sentirán en la capital cruceña. Chirinos dijo que la temperatura puede registrar una mínima  de 8° C durante las primeras horas del viernes.

Corte de energía

En Moro Moro, pobladores informaron que las placas de hielo presentes en los caminos impedían el tránsito en la ruta a Pucará. También afectaron al servicio de energía eléctrica que alimenta a Moro Moro. «Las ramas de los árboles, cargadas por el hielo y la nieve, afectaron la línea eléctrica», señaló un operario de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE. 

A lo largo de la mañana,  se descongelaron las ramas de los árboles cercanas a la línea y se avanzó en su poda  para reestablecer el servicio de energía eléctrica entre Cachopata y Moro Moro.




Un manto blanco se extiende a lo largo del paisaje de los Valles cruceños

Tarija

En parte de las provincias Cercado, Arce, O ‘Connor y Avilés, en Tarija, ayer por la noche y la madrugada de este jueves se registraron nevadas de menor intensidad, según el informe del Senamhi.

El director de ese centro meteorológico, Víctor Carrillo, confirmó a EL DEBER que la nieve fue entre moderada y ligera, acompañada de una temperatura de 1 grado bajo cero.

En el caso de la provincia Cercado, el termómetro marcó 3 grados bajo cero en Turumayo y 2 grados bajo cero en la zona de San Jacinto.

«El domingo se anticipa el ingreso de otro frente frío que no será importante, en comparación a la de ayer y de otros días a lo largo de los meses de junio y julio», afirmó Carrillo.

Hace dos años se produjo una intensa nevada en esta región del sur del país que no se había registrado desde 1954, cuando surgió el Senamhi para monitorear el clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *