Crece la importación de suministros industriales, baja la de alimentos y se dispara la compra de combustibles

Hasta junio las compras de artículos para las industrias crecieron un 31,6%, mientras que la adquisición de carburantes creció un 166,0%

Durante el primer semestre las importaciones de los suministros industriales crecieron hasta un 31,6%, mientras que las compras de combustibles se dispararon en más de 100% y la adquisición de alimentos descendió levemente. Estas cifras corresponden al último informe sobre comercio exterior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  

Según el INE durante el primer semestre de 2021, las importaciones llegaron a 4.123,8 millones de dólares, cifra mayor en 924,3 millones a la registrada en el mismo periodo de 2020, cuando alcanzó a 3.199,5 millones de dólares.

El INE sostiene que este comportamiento representa un incremento de las importaciones en el período de referencia de 28,9%.

Entre los sectores que más incrementaron sus números están los insumos industriales con 1.340,1 millones de dólares, al primer semestre de este año. La cifra supera a los 1.018,7 millones que se reportaron en 2020.

Mientras que las compras de combustibles y lubricantes tuvieron un incremento de 166,0%. Este semestre Bolivia gastó 715,2 millones, cifra superior al mismo periodo de 2020, cuando el país gastó 268,9 millones en este ítem.

Por otro lado, las compras externas de artículos de consumo crecieron un 13,2%, mientras que los equipos de transporte, piezas y accesorios subieron un 13,7%, siendo estos productos destinados para el sector de la minería, transporte, agroindustria y la construcción.

Situación inversa presentan las importaciones de alimentos y bebidas con una disminución de 1,5%. Durante los primeros seis meses, el país gastó 317,5 millones de dólares, inferior frente a los 322,3 millones del año pasado

El INE destaca que la recuperación de las importaciones de bienes de capital aumentó en 6,0%, en especial los bienes destinados a la Industria.

Por ejemplo, las máquinas para fabricación de alimentos o bebidas orientadas a la exportación crecieron 176,3%.

También destaca el incremento de las importaciones de trituradoras, mezcladoras, máquinas similares, partes y accesorios, que registran un incremento de 59,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *