LAS EMPRESAS PÚBLICAS SUBEN SUS INGRESOS EN 71% EL PRIMER SEMESTRE

Los ingresos económicos de las empresas públicas, sin contar YPFB, registraron un incremento de 71% en el primer semestre de este año, respecto a similar periodo de 2020, cuando “la derecha golpista” desmanteló, paralizó e incurrió en graves hechos de corrupción, informó ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La autoridad asegura que el gobierno de facto no sólo buscó la paralización de las compañías estatales, sino su cierre y posterior eliminación, además de reducir al Estado a su mínima expresión.

María Nela Prada, ministra de la Presidencia.

Dijo que la derecha causó daños al equipo y la maquinaria de las plantas de cemento de Oruro, de urea en Cochabamba, de la Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), el proyecto del parque eólico La Ventolera en Tarija, el plan de exploración de YPFB, los emprendimientos apícolas y de cítricos en Chuquisaca, la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) en La Paz, entre otros.

Prada señaló que se paralizaron todos los proyectos de inversión de las empresas públicas, se suspendieron las rutas de Boliviana de Aviación (BoA) en beneficio de empresas privadas y se dejó de convenir contratos con pequeños productores para favorecer a grandes compañías privadas para el suministro de alimentos a los subsidios Prenatal, Lactancia y Universal por la Vida.

Añadió que también se detectaron irregularidades en la compra de trigo, fertilizantes, contratación de personal y otros.

De acuerdo con el informe de la ministra Prada, a octubre de 2020 la producción de urea cayó en 100%, de carbonato de litio en 65%, de cloruro de potasio en 42%, con un impacto negativo en las familias y economía boliviana.

Respecto a la exportación de hidrocarburos, la autoridad sostuvo que la firma de la octava adenda al contrato con Petrobras, suscrito por el gobierno de facto el 6 de marzo de 2020, estableció nuevas condiciones en las que el costo de transporte de los volúmenes de gas natural boliviano comercializado al Brasil pasaba a ser asumido por YPFB y no por la compañía brasileña, como establecía el acuerdo anterior, lo cual generó un daño económico al Estado de aproximadamente $us 71 millones.

RECONSTRUCCIÓN

Prada indicó que hoy el gobierno del presidente Luis Arce Catacora impulsa la reconstrucción integral de la economía, de las empresas y otros sectores a través de políticas públicas que son aplicadas en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado desde 2006 con resultados como la reducción de la pobreza, desigualdad social, crecimiento económico, industrialización, entre otros.

148 millones de bolivianos se incrementaron los ingresos de BoA en el primer semestre de este año respecto a similar periodo de 2020.

En ese marco, dijo que las empresas públicas cumplen un rol fundamental en el proceso de reconstrucción de la economía del país.

“Los ingresos, por ejemplo, de operaciones de las empresas públicas, sin contar YPFB, tuvieron un crecimiento agregado del 71% (el primer semestre de este año) con relación al primer semestre de 2020”, resaltó Prada.

Detalló que las estatales Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aumentaron sus ingresos en 24%.

Además, BoA, una de las empresas más afectadas por el régimen de facto y la pandemia, logró incrementar sus ingresos en Bs 148 millones el primer semestre, destacó la autoridad.

300 millones de bolivianos es el incremento de los ingresos de la Empresa Minera Vinto en el primer semestre.

La Empresa Minera Vinto (EMV) aumentó sus ingresos en 59% de enero a junio de este año, con una mejora en Bs 300 millones. Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) también incrementó en Bs 42 millones sus ventas de carbonato de litio.

La empresa Transporte Aéreo Boliviano (TAB) aumentó sus ingresos en Bs 22 millones. La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) comercializó el primer semestre Bs 46 millones con un incrementó en 3%, manifestó la ministra Prada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *