SOLICITAN DETENCIÓN PREVENTIVA DEL EXGERENTE DE ENDE DELBENI

Es acusado por la compra dolosa con sobreprecio de terrenos en la población de San Ignacio de Moxos, destinados a la instalación de oficinas.

El Ministerio Público formalizó la imputación ante el juez 1ro Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de Trinidad contra Rodney Yacir Mercado Vaca, exgerente de ENDE DelBeni, y el exfuncionario Lander Ortiz Woldsworthy, de la gestión del gobierno inconstitucional, y solicitó la detención preventiva para ambos.

La imputación fue formalizada por la fiscalía especializada de Anticorrupción y Ganancias Ilícitas a cargo del fiscal de materia Erick León Zuleta, a denuncia de Aldo Gonzalo Novillo, quien era gerente general de la Distribuidora de Electricidad ENDE DelBeni.

Los exfuncionarios son acusados por el delito de conducta antieconómica y la aplicación de la medida cautelar solicitada por la Fiscalía debe cumplirse en el Centro de Rehabilitación de Varones Mocoví de Trinidad.

La petición se sustenta en los riesgos procesales evidenciados, como peligro de fuga del imputado y obstaculización en la averiguación de la verdad de los hechos denunciados, señala un comunicado de prensa.

La imputación contra ambos exfuncionarios de la empresa distribuidora de electricidad se fundamenta también en pruebas testificales que evidencian suficientes elementos de convicción, para presumir que éstos incurrieron en el delito denunciado, causando un daño económico al Estado que asciende a $us 35.641, por lo cual se pide a través del Ministerio Público la detención preventiva por el lapso de cuatro meses.

La imputación formulada contra Mercado Vaca y Ortiz Woldsworthy es por la compra dolosa con sobreprecio de terrenos en la población de San Ignacio de Moxos, destinados a la instalación de oficinas, por los cuales se pagó la suma de $us 52 mil, cuando su costo real, de acuerdo con un avalúo de los predios con una extensión de 1.530 metros cuadrados, era de $us 16.358, evidenciando un sobreprecio de 317%.

El peritaje realizado a los terrenos fue realizado un año después de la compra, constatándose que no existe mejora o construcción en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *