NUEVE EMPRESAS DESARROLLARÁN PRUEBAS PILOTO EN SALAR DE UYUNI

Nueve compañías realizarán pruebas piloto en el Salar de Uyuni, con uso de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), que permitirá acelerar la industrialización “del oro blanco” en el Salar de Uyuni, Potosí, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Dijo que las políticas económicas del Gobierno están orientadas a convertir a Bolivia en un país industrializador de litio, ya que en el territorio nacional se encuentran las mayores reservas certificadas de ese recurso evaporítico con más de 21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni (Potosí), sin contar los reservorios de los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

“Con nuestro Presidente (Luis Arce Catacora) hemos lanzado, en abril de este año, una convocatoria para adquirir la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). En el futuro, nueve compañías realizarán pruebas piloto en el país sobre el uso de esta herramienta que nos permitirá acelerar la industrialización del oro blanco”, mencionó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Con la tecnología EDL, acotó, Bolivia podría acortar los plazos para comenzar con la producción industrial de cátodos, carbonato de litio y finalmente baterías de litio, pieza clave de los vehículos eléctricos que son el futuro del parque automotor mundial.

“El Ministerio de Hidrocarburos y Energías mantiene su firme compromiso de apoyar la reactivación económica del país para salir adelante”, resaltó.

Desde los expertos en el tema, el cambio de nuevo director del Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) no da señales positivas, más todo lo contrario, ya que la posesión de nuevo personal sólo retrasa los trabajos en el proyecto.

Bolivia junto a Chile y Argentina poseen reservas significativas de litio, pero sólo los vecinos exportan y Bolivia quedó rezagada. (ABI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *