PIDEN SOLUCIÓN A LA CRISIS ENERGÉTICA ANTES QUE SUBA LA DEMANDA POR EL CALOR EN BERMEJO

Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán indicó a El Andaluz que con el incremento de las temperaturas en Bermejo subirá la demanda de energía eléctrica y de gas natural.

Recordó, que las temperaturas oscilan entre los 45 grados hasta los 48 grados en temperada de calor y dijo que es necesario que se pueda dar solución a la crisis energética que sufre el municipio.

Lamentó, que las autoridades no pongan sus ojos en Bermejo como corresponde para atender las principales necesidades que tiene la población.

Resaltó para las Noticias de Tarija, que la población en Bermejo esta molesta por la desatención por parte de las autoridades departamentales y nacionales.

Mencionó, que tiene previsto una reunión este lunes para ver el abastecimiento de agua y el viernes para ver el tema energético.

Respecto al abastecimiento de agua potable, dijo que se tiene pendiente el proyecto de aducción de agua, un proyecto que se ejecuta en concurrencia con la gobernación, pero esa institución a la fecha no habría entregado los recursos para la obra.

Remarcó, que requieren soluciones inmediatas al tema, porque comenzarán a incrementarse las temperaturas y baja el caudal de agua del río, por lo que requieren con urgencia que se cumpla con el proyecto y se atienda la demanda de la población.

Respecto a la demanda de energía eléctrica, indicó que con el aumento de las temperaturas la demanda también crece y el gas que se suministra no abastecerá para cubrir la demanda.

Farfán dijo que por el momento el abastecimiento es normal, pero que en las próximas semanas la demanda podría incrementarse.

Los servicios básicos en Bermejo requieren de gas natural, porque para la generación de energía se utiliza gas para las turbinas y para las bombas de agua, se requiere energía eléctrica.

Esperan que las autoridades puedan dar una solución al tema lo antes posible.

Bermejo espera interconectarse al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) lo antes posible.

Farfán dijo que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) no estaría cumpliendo con lo que corresponde, puesto que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) es quién debe ejecutar el proyecto.

Este viernes se abordará el tema del interconectado en reunión de instituciones, proyecto que debería concluirse en mayo del próximo año.

Reiteró, que por el momento no se registran cortes de energía eléctrica, pero el uso de electrodomésticos, como ventiladores, heladeras y aire acondicionado se incrementará para combatir las altas temperatura de calor.

La presidenta del Comité Cívico recordó que en asamblea de instituciones se quedó en realizar una audiencia pública sobre el tema energético de Bermejo.

Se espera que hasta el 15 de septiembre se tenga un pronunciamiento oficial para programar la audiencia pública, en la que participarán autoridades nacionales para dar una solución inmediata al tema.

Apertura de la Frontera

Respecto a la apertura de la frontera con Argentina en pasados días, a través del medio digital NotiSalud el alcalde de Bermejo, Irineo Flores anunció que hasta el 15 de septiembre se haría la apertura de la frontera, según reuniones que tuvo con autoridades nacionales y departamentales.

Roxana Farfán, indicó que para la apertura de la frontera ya en semanas pasadas se visitó junto con el alcalde varios ministerios en la ciudad de La Paz.

La apertura de la frontera busca reactivar la economía en los municipios fronterizos que tienen como principal actividad económica, el comercio.

La vacunación contra el covid 19, es uno de los principales requisitos para la apertura de la frontera.

Farfán, explicó que se tiene que llegar por lo menos a un mínimo del 60 por ciento de cobertura con la vacuna a la población habilitada, en los municipios fronterizos.

Dijo que hace un par de semanas en Bermejo se había llegado a una cobertura del 53 por ciento y considera que para estas fechas ya se habría superado el 60 por ciento.

Lo óptimo sería llegar al 80 por ciento, pero con el 60 por ciento de cobertura ya se podría abrir la frontera, que se encuentra cerrada desde el inicio de la pandemia, como medidas de seguridad para combatir al virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *