AETN INSPECCIONA IMPLEMENTACIÓN DE LA SUBESTACIÓN BERMEJO

Bermejo al Sistema Interconectado Nacional

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), en la marco de su competencias realizó una inspección a la futura Subestación Eléctrica Bermejo, que forma parte del Proyecto del Interconexión Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la participación de ENDE TRANSMISIÓN, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y la Empresa Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), este 30 de agosto de 2021. ENDE TRANSMISIÓN, a cargo del proyecto, informó que el avance de las obras civiles, en lo que corresponde a la construcción de UNIDAD DE GESTIÓN ESTRATÉGICA – U.G.E. fundaciones para la implementación de la futura Subestación Eléctrica Bermejo, tienen un avance del 3% encontrándose dentro de los plazos establecidos en el cronograma de ejecución del proyecto.

De acuerdo a los compromisos asumidos por SETAR, Agente Distribuidor encargado del retiro en media tensión de la energía eléctrica desde la Subestación Bermejo, debe implementar una bahía en 115 kV a 24,9 kV y adecuar su sistema de distribución, lo cual implica la instalación de transformadores de rebaje de alta a media tensión, los elementos de protección y los alimentadores respectivos para atender la demanda total del Sistema Bermejo.

La interconexión de Bermejo al SIN es de vital importancia para el Sistema Bermejo; sin embargo, en la inspección se evidenció que hasta la fecha SETAR no inició obras en la futura Subestación Bermejo, encontrándose en una fase de búsqueda de financiamiento para el proyecto. El retraso en la implementación de las instalaciones de distribución por parte de SETAR, puede retrasar el ingreso en operación del citado proyecto anhelado por la población de Bermejo.

El Proyecto interconexión Bermejo al SIN, de propiedad de ENDE TRANSMISIÓN, que comprende la implementación de líneas de transmisión en 115kV Tarija – La Angostura (44km) y La Angostura – Bermejo (145km), ampliación de la Subestación Tarija y nuevas Subestaciones (La Angostura y Bermejo). Se prevé para mayo de 2022 la puesta en marcha del citado proyecto. La inspección se enmarca en la labor de fiscalización de la AETN, a proyectos del sector eléctrico, y en cumplimiento a puntos acordados en las reuniones de seguimiento efectuadas en oficinas del CNDC, organizadas por el Director Ejecutivo de la AETN, Ing. Eusebio Aruquipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.