PARA MEJORAR IMAGEN DE LA CIUDAD: CRE PREVÉ REALIZAR BAJO TIERRA EL CABLEADO EN EL CASCO VIEJO

El proyecto contempla, en su primera fase, iniciar este procedimiento desde la calle Sucre, ubicada en la zona cero de la ciudad, hasta el primer anillo. Técnicos de la CRE aún trabajan en los detalles del estudio, que será presentado en los próximos días. Con el objetivo de mejorar la imagen del centro de la ciudad, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) trabaja en un proyecto de entierro del tendido eléctrico y así retirar toda la maraña de cables que afecta a la estética y produce contaminación visual. El proyecto contempla, en su primera fase, iniciar este procedimiento desde la calle Sucre, ubicada en la zona cero de la ciudad, hasta el primer anillo. Posteriormente avanzar por fases hasta cubrir una importante área de la urbe.

El vocero de CRE, Amilkar Jaldín, explicó que el proyecto aún es estudiado minuciosamente, ya que estos cambios técnicos implicarían no solo el soterrado (colocarlos bajo tierra) de cables, sino también de los equipos transformadores de energía eléctrica (máquinas estéticas de corriente). “Estamos en etapa de análisis, de cómo se va conformar la red de distribución eléctrica, pensando que los cables que hay que enterrar no son solamente cables, sino también los equipos de transformación, los transformadores.

Hay que pensar en cámaras subterráneas para que no se vean y sea totalmente soterrado todo este sistema”, señaló Jaldín. A su vez indicó que este procedimiento involucra no solamente a cables de distribución de energía eléctrica de CRE, sino también a los que son de telefonía, de transmisión de datos, fibra óptica y otros que deben también desaparecer del centro. En cuanto a los postes de energía, dijo que algunos deberán ser retirados, pero otros que son de soporte del alumbrado público permanecerán cumpliendo su función.

“Inicialmente el proyecto está pensado para darle otra cara a la ciudad, cambiarle el paisaje al centro urbano con todos los cables enterrados, para tener una ciudad con un paisaje totalmente despejado. Cabe resaltar que es-tos trabajos que se vayan a realizar no perjudicarán a los vecinos ni a los negocios. Sin embargo, todo el estudio se presentará en los próximos días”, apuntó el vocero de la CRE. De acuerdo a datos de la Alcaldía, entre el 60% y el 70% de los cables instalados en el centro de la ciudad no tienen ninguna funcionalidad y deberán ser retirados; esto como parte del plan maestro de revitalización del centro histórico que se pretende ejecutar con mejoramiento de aceras y fachadas de infraestructuras emblemáticas de Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.