ARCE PROMULGÓ LA LEY DE DEVOLUCIÓN APORTES DE LAS AFP

El presidente Luis Arce Catacora promulgó ayer la Ley 1392, que establece de manera excepcional y por única vez la devolución de aportes efectuados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), medida que pretende beneficiar a más de 1,4 millones de asegurados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El Jefe de Estado dijo que la presente ley fue elaborada con la intención de mejorar la economía de muchas familias y reactivar la demanda interna, afectadas por la mala administración del gobierno de facto y la deficiente gestión contra la pandemia del coronavirus.

Mencionó que el retiro o no de los aportes efectuados a las AFP es una decisión personal de cada uno de quienes aportaron al sistema de pensiones “Cada uno evaluará la conveniencia o no del retiro, no es de ninguna manera obligatorio”, manifestó Arce Catacora en el acto de promulgación de la Ley 1392 para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las AFP, en la Casa Grande del Pueblo.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que las malas decisiones del régimen de facto provocaron que centenares de personas pierdan su fuente de trabajo en 2020, al extremo de que la tasa de desempleo nacional se incrementó hasta 11,6% a julio de ese año.

DISPOSICIONES

El titular de Economía sostuvo que hoy las personas que más lo necesitan podrán acceder a la devolución parcial o total de sus aportes a las AFP, con el objetivo de reactivar su economía individual y familiar a través del ahorro que hicieron para contar con una renta de jubilación.

“Por ello recomendamos a las hermanas y hermanos que evalúen con mucho cuidado al tomar la decisión de solicitar esta devolución de aportes. Les recordamos que esta medida está dirigida a los asegurados al Sistema Integral de Pensiones que realmente lo necesiten y que actualmente se encuentren desempleados y no perciban ningún tipo de ingreso formal”, dijo.

En esa línea, explicó que según los cálculos de la cartera de Economía  la devolución de aportes a las AFP llegaría a más de 1,4 millones de personas aseguradas al SIP. La medida se compone de tres modalidades: la primera de una devolución de hasta el 15% para asegurados con un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad. Además la norma establece devolver hasta Bs 15 mil para las personas con un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad, y aquellos de 50 o más años de edad con saldo acumulado menor o igual a Bs 10.000 podrán retirar el 100%.

De acuerdo a la cartera de Economía, los recursos para efectuar la devolución alcanzan a cerca de Bs 3.900 millones. “La devolución de los aportes se hará en un solo desembolso y para ello deben acudir a su AFP para realizar la solicitud correspondiente”, indicó el ministro Montenegro, quien agregó que esta acción no pone en riesgo la jubilación de los asegurados. Dijo que la devolución de los aportes no sólo ayudará a las familias, sino a la reconstrucción de la economía del Estado boliviano.

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, declaró que en breve comenzará la devolución, una vez que se emita la reglamentación de la ley. “Es bueno considerar que se tiene que hacer un adecuado balance entre lo que significa el ahorro para la pensión y las necesidades urgentes, desde mi punto de vista si es absolutamente necesario se tiene que retirar (el aporte), de lo contrario es preferible ahorrar”, señaló la autoridad.

PROMESA CUMPLIDA

El presidente Arce Catacora afirmó que la promulgación de la Ley 1392 es una “promesa cumplida por el Gobierno”, teniendo en cuenta que esta medida fue incluida en la oferta electoral como una forma de solventar los gastos de las personas que perdieron su fuente de empleo. En este marco, la presidenta del Movimiento Nacional Excepcional para la Devolución de Aportes de las AFP, denominado Movimiento Moneda, Rosalín Machaca, destacó la norma y dijo que alcanzará a todas las familias que lo requieran.

El presidente Luis Arce Catacora junto con las personas que se beneficiarán con la devolución de los aportes a las AFP. “Si bien la propuesta (de devolución) era del 10 por ciento, se ha mejorado al 15 por ciento, no podemos desestabilizar la economía, y es algo real y factible que se va a dar a nuestras familias”, apuntó.

La dirigente afirmó que la demanda de implementación de la devolución de aportes se hizo desde la parte administrativa, es decir sin generar perjuicios a la población ni llamar a la confrontación. “Agradezco la predisposición del Gobierno y agradezco también el haber cumplido con la palabra empeñada”, ponderó la representante.

MELGAR INVERTIRÁ SU DINERO EN UNA FÁBRICA DE EMBUTIDOS

Gonzalo Melgar llegó a La Paz el 13 de julio después de recorrer 911 kilómetros desde Santa Cruz para pedir la devolución de sus aportes a las AFP. Contó que con el dinero que recibirá abrirá una fábrica de embutidos. “Estoy contento con lo que conseguí, pero recomiendo a todos los bolivianos que piensen bien antes de retirar sus aportes”, añadió.

Gonzalo Melgar.

El contador de profesión afirmó que recibirá Bs 15 mil y el dinero le servirá para abrir su propio negocio. Melgar recomendó a la población que si va a retirar su dinero lo invierta en algún negocio y no le dé mal uso. El activista recordó que estaba 52 días en huelga y tuvo que pasar por muchas dificultades al dirigirse hacia la ciudad de La Paz, pero todo su esfuerzo tuvo su recompensa al  ser parte de la promulgación de la ley.

Melgar narró que su mamá que vivía en Argentina estaba orgullosa de él por el aporte que hacía al país, pero falleció hace dos semanas. “Agradezco a mi mamá porque todo el esfuerzo que hice era para demostrarle a ella que todo se puede con esfuerzo y paciencia”, añadió. Melgar contó que el presidente Luis Arce es una persona humilde.

“Hablamos de todo, es humilde, bien respetuoso, no puedo opinar más, es corto tiempo para juzgarlo todavía”, dijo. Añadió que comprende al presidente por las decisiones que debe tomar. “No quisiera estar en sus zapatos”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *