GOBIERNO INAUGURA PRIMER PARQUE EÓLICO EN SANTA CRUZ DE 14,4 MW

El proyecto es desarrollado por ENDE y tiene la finalidad de generar energía renovable con la fuerza del viento mediante el uso de aerogeneradores.

El presidente Luis Arce Catacora inauguró ayer el primer parque eólico de 14,4 megavatios (MW) de potencia en el municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, de un total de tres que son construidos en esta región del país.

Además de Warnes, las otras dos plantas eólicas están en San Julián y El Dorado, y son las más importantes del país, teniendo en cuenta que las tres aportarán al sistema nacional una potencia total de 108 MW. El primer proyecto de este tipo instalado en el país fue en Qollpana, Cochabamba, con una capacidad de 27 MW en sus fases I y II.

Este emprendimiento es desarrollado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y tienen la finalidad de generar energía limpia con la fuerza del viento mediante el uso de aerogeneradores.

“Tenemos dos parques más adicionales, son tres proyectos que iremos construyendo y entregando al departamento de Santa Cruz para que gradualmente la energía que se genera en las termoeléctricas se reemplace por la energía renovable, eólica, muy amigable con el medio ambiente”, destacó el Jefe de Estado.

El presidente Luis Arce Catacora.

Añadió que las energías renovables o ecológicas contribuirán a reemplazar el uso del gas natural en las plantas termoeléctricas y destinarla a la industrialización como ocurre en la planta de urea de Bulo Bulo, Cochabamba.

Arce Catacora indicó que el proyecto eólico en Warnes comenzó su construcción el 2 de julio de 2018 y hoy es concretada su entrega después de un año de perjuicio.

Agregó que los técnicos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) instalaron baterías de litio en el parque eólico de Warnes.

El proyecto demandó una inversión de Bs 206 millones y sólo en el cableado o línea de transmisión para transportar la energía eléctrica hasta los hogares la inversión llega a Bs 300 millones, mencionó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sostuvo que la planta eólica de Warnes marca un paso más en el proceso de transformación de la matriz de energía del país.

Según los datos de ENDE, la planta consta de cuatro aerogeneradores con una torre que llega a 120 metros.

La potencia de generación de energía de cada aerogenerador es de 3,6 MW, por lo que Warnes aportará al sistema nacional 14,4 MW.

Molina anunció que los restantes dos proyectos eólicos en Santa Cruz serán entregados en los próximos días.

Inversión y baterías de YLB en el proyecto de energía renovable

El proyecto eólico en Warnes comenzó su construcción el 2 de julio de 2018.

Los técnicos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) instalaron baterías de litio en el parque eólico.

El cableado o línea de transmisión para transportar la energía eléctrica hasta los hogares bolivianos demanda una inversión de Bs 300 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *