MISICUNI: PREVÉN PARA 2022 AGUA POTABLE, RIEGO Y ELECTRICIDAD EN BLOQUE

Óscar Zelada enfatizó que el desafío de constituir esta proveedora del líquido elemento es parte de la transformación y reingeniería de la empresa.

La Gobernación de Cochabamba informó este jueves que se prevé que el agua de la represa de Misicuni se entregue en bloque loara el servicio potable, para riego y energía eléctrica en 2022.

Desde la institución departamental se informó que, este jueves, con el objetivo de establecer a Misicuni como la principal entidad prestadora de servicio de agua en el departamento de Cochabamba, desde el año próximo, 2022, se desarrolló el taller “De Retos y Oportunidades” con la participación del gobernador Humberto Sánchez y representantes de instituciones regionales, departamentales, nacionales e internacionales.

Al inaugurar dicho evento, la primera autoridad departamental afirmó que es tiempo de centrar los esfuerzos interinstitucionales en la consolidación de la segunda fase de Misicuni, que implica captar agua de los afluentes Viscachas y Putucuni; riego para la ampliación del aparato productivo y la lucha contra los efectos del cambio climático, entre otros.

“Como Gobierno departamental estamos interesados de que este líquido elemental, del agua, tanto para el consumo humano como para el riego, sea bien administrado y sustentado. Y necesitamos también el fortalecimiento institucional de captar más recursos para la segunda fase que es Viscachas – Putukuni que debe ser concluida”, manifestó el Gobernador.

Por su lado, el presidente de Misicuni, Óscar Zelada, enfatizó que el desafío de constituir esta proveedora del líquido elemento en el departamento, es parte de la transformación y reingeniería que se hace en la empresa.

«Misicuni ya no debe ser vista sólo como una represa», remarcó.

Enfatizó que lo que resta es que Misicuni ya se convierta en una empresa distribuidora de agua en bloque: de agua potable, distribuidora de agua para riego y generadora de energía eléctrica.

El Proyecto Múltiple Misicuni (PMM) nació con el objetivo de cubrir las urgentes necesidades de agua en la población, mediante el aprovechamiento de las aguas de las cuencas de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni, ubicadas en la cordillera de Cochabamba. El objetivo Institucional es la dotación de agua potable, agua para riego y la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con la empresa, en la actualidad dota de agua para riego a las comunidades del Cantón El Paso, Kaluyo, Liriuni, Bellavista, Chocaya, Okosuru, El Paso, Molle Molle y Jove Rancho.

Entre los objetivos de Misicuni también se incluye el suministro de agua potable a las poblaciones urbanas y de los siete municipios del Valle Central de Cochabamba, además del mejoramiento de la disponibilidad de agua en el Valle Central de Cochabamba, “que representa la superación del más importante obstáculo para el desarrollo económico”. Además de la Gobernación de Cochabamba y la empresa Misicuni, participaron del taller representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Alemán de Desarrollo (KFW), Gestión Integral del Agua Cochabamba (GIAC), Alternativa para Alemania (AFD), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ATI – UE, Fundación Aguatuya, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS), Banco Mundial y Helvetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *