Se prevé que cobertura de energía eléctrica llegue al 94,6% de los hogares bolivianos hasta diciembre

En el marco del principio de universalización de los servicios básicos y gracias a la reactivación económica dirigida por el presidente Luis Arce, las obras para expandir la cobertura de energía eléctrica en el país fueron retomadas y se prevé que hasta diciembre se extienda al 94,6% de los hogares bolivianos, informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay.

“Gracias a las inversiones realizadas en el sector eléctrico, para este 2021 se estima llegar al 99,6% de cobertura eléctrica en zonas urbanas y al 83,5% en el área rural, llegando a un total de 94,6% de cobertura en todo el territorio nacional”, refiere un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

En 2015, la cobertura eléctrica nacional era del 86,5% y se fue incrementando hasta llegar al 93,5% de la población en 2019. En el área urbana, pasó de 97,3% en 2015 a 99% en 2019 y, en el área rural, se incrementó de 70,1% a 79,9% en el mismo periodo de tiempo.

“Sin embargo, durante el Gobierno de facto estos proyectos no solo se paralizaron, sino también se vieron afectados por nefastas decisiones de las autoridades que manejaron la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y sus subsidiarias”, enfatizó Romay.

No obstante, tras la recuperación del Gobierno democrático en Bolivia, una de las prioridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías fue reanudar las obras del tendido eléctrico para llegar con electricidad a nuevos hogares.

“La demanda interna de este servicio básico crece constantemente; por ello, el Gobierno trabaja arduamente para alcanzar el 100% de cobertura nacional en cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado”, concluye el reporte.

Agencia Boliviana de Información ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *