Arce afirma que a junio la inversión extranjera en Bolivia se ‘recuperó’ en 459%

El crecimiento muestra una mayor confianza de los inversores extranjeros para desarrollar proyectos en el país, aseguró el presidente Luis Arce en la Asamblea Legislativa.

Al primer semestre de 2021, la inversión extranjera directa (IED) en el país se incrementó en 459% con relación a lo registrado en el mismo período de 2020. Los principales sectores receptores de los capitales extranjeros fueron petróleo crudo y gas natural, minería e industria manufacturera.

Estos datos fueron revelados por el presidente Luis Arce en su informe ante la Asamblea Legislativa al cumplirse este lunes un año de su gestión de gobierno.

“Durante 2020, nos encontramos con una imagen deteriorada del país con medidas económicas improvisadas y poca certidumbre que desalentaba la inversión extranjera en el país, lo que provocó que se llegue al más bajo nivel de inversión extranjera de apenas $us 162 millones en los últimos años”, arengó el Jefe de Estado en medio de gritos, silbidos y abucheos entre los legisladores oficialistas y opositores.

Arce precisó que la “recuperación” de 459% en la inversión extranjera muestra una mayor confianza de los inversores extranjeros para desarrollar sus proyectos en territorio boliviano.

“Se observa que los principales sectores receptores de inversión extranjera directa son la explotación y exportación de petróleo crudo y gas natural con $us 188 millones, la explotación y exportación de minas y canteras con $us 158 millones y la industria manufacturera con $us 99 millones”, destacó el mandatario.

Arce se refirió ampliamente a la reactivación económica y culpó de mala gestión a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, en cuyo gobierno la economía del país decreció en -8%. Esa “contracción histórica del PIB, no vista desde 1953, inició el cuarto trimestre de 2019 con la irrupción del orden constitucional», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *