Generación distribuida de electricidad contribuirá a la reactivación económica y al cuidado del medioambiente

La implementación de la Generación Distribuida en Bolivia, mediante el Decreto Supremo (DS) 4477, contribuirá a la reactivación económica y al cuidado al medioambiente, afirmó el director general de Energías Alternativas del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas Alejandro Quispe. 

La autoridad hizo esa declaración durante la demostración del funcionamiento de un Kit de Generación Distribuida, en instalaciones de ENDE Oruro, este viernes, en presencia del director de Derechos y Obligaciones (DDO) de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Rafael Ordez, según un boletín.   

De acuerdo con datos de ese reporte, la Generación Distribuida es la producción de electricidad a través de pequeñas fuentes renovables, como los sistemas solares fotovoltaicos, que se instalan en casas y edificios. 

“La generación de electricidad mediante paneles solares permitirá ahorrar hasta un 50% en el consumo eléctrico, y recibir una compensación, en términos de energía por la inyección de electricidad a la Red del Distribuidor”, puntualizó Quispe.

Por su parte, Ordez señaló que el DS 4477 establece tres puntos importantes: la forma de retribución para las familias que hagan una inversión en ese tipo de generación, el cuidado al medio ambiente con la generación de electricidad con fuentes alternativas y la generación de empleo para técnicos y empresas instaladoras de Generación Distribuida.

La AETN, en cumplimiento a un Decreto Supremo del 24 de marzo de 2021, aprobó cuatro resoluciones para regular la Generación Distribuida en Bolivia. Por ejemplo, la primera establece el procedimiento para la retribución al usuario, por la inyección de energía excedente generada con sistemas fotovoltaicos. 

Ordez señaló que los reglamentos regulatorios del Decreto Supremo 4477, están publicados en la página institucional de la AETN: www.aetn.gob.bo.

MCM / Agencia Boliviana de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *