Exgerente de ENDE, designado en la gestión de Añez, es acusado por comprar terreno con sobreprecio

El fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó este lunes que el Ministerio Público presentó ante la autoridad jurisdiccional la acusación formal en contra de Rodney Y.M.V. de 45 años, exgerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) DELBENI S.A.M., por el delito de conducta antieconómica.

El exgerente es investigado por presuntamente haber comprado un terreno con sobreprecio para oficinas de distribución en San Ignacio de Moxos el año 2019.

“Se presentaron como pruebas el acta de registro del lugar del hecho, acta de inspección y reconstrucción, pruebas documentales que demuestra claramente el daño económico causado al Estado, prueba pericial de avaluó comercial realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que demuestra que el daño económico causado al Estado es de aproximadamente Bs 250.000, entre otros elementos probatorios”, dijo Vásquez, según un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el Fiscal del caso, Erick Zuleta, manifestó que el hecho se habría producido el 31 de diciembre del año 2019, cuando Rodney en su condición de Gerente General de ENDE DELBENI S.A.M, llevó adelante el proceso administrativo para la compra de terrenos en San Ignacio de Moxos por un valor de Bs 361.920. El 18 de mayo del 2021, el presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) presentó la denuncia formal ante la Fiscalía indicando que, de acuerdo a las auditorías realizadas, el terreno adquirido tendría un valor real de Bs 113.856.

Vásquez agregó que, con la presentación de la acusación formal, la Fiscalía está a la espera del señalamiento del inicio de juicio por parte de la autoridad jurisdiccional para presentar todos los elementos probatorios, agrega el informe de prensa.

En 2019, Rodrigo Guzmán, entonces ministro de Energías de Jeanine Añez, presentó al nuevo Gerente de ENDE DELBENI SAM, Rodney Mercado, durante una conferencia de prensa realizada en Trinidad.

Guzmán está detenido dentro de un proceso por una supuesta compra ilegal. La Fiscalía boliviana le acusa de los delitos de daño económico al Estado, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.