«Cable cero», el plan que vuelve a escena para revitalizar el centro

El Secretario de Planificación de la Alcaldía, Mijail Mercado, informó que la propuesta es llevar por el subsuelo la fibra óptica a instalaciones telefónicas y eléctricas.

Eliminar el enmarañado de cables que opaca el paisaje urbano del centro de la ciudad de Cochabamba es una de las propuestas que se repite desde las gestiones municipales pasadas.

Las decenas de cables que atraviesan las calles o cubren techos en mercados evidencian su peso al exponerse colgados en algunas vías. Las marañas crecen cada vez más.

La Ordenanza Municipal 3722, aprobada en agosto de 2017, durante la anterior gestión, dispuso el retiro de los cables que no tienen uso y que convierten al Casco Viejo en un área de riesgo, sobre todo para los peatones. En mayo de 2015, la Alcaldía ya había hecho los anuncios de que ese mismo año la ciudad lograría la meta de “cable cero”, pero esa intención quedó solamente en los papeles. Los anuncios son desde 2008.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía, Mijail Mercado, informó que alistan las mesas de trabajo para ver el tema pluvial y el plan de llevar los cables de fibra óptica, telefonía y energía eléctrica por el subsuelo.

Sostuvo que “es totalmente posible” ejecutar estas obras, incluso tomando en cuenta la necesidad de abrir el suelo en la ciudad.

“¿De qué sirve una plaza hermosa con una textura de piso urbano si los cables nos dañan el tema de la imagen?”.

Agregó que evalúan los aspectos económicos con base, también, en la planificación. “El Alcalde ha encomendado que tomemos previsión para cambiar la imagen urbana del Casco Histórico y prever el ducto por subsuelo”.

Explicó que desde la Alcaldía coordinará con las empresas de servicios para hacer la reubicación y barrido por sectores, “seguramente por manzanos”.

Mercado manifestó que el proyecto viene en ”conjunto”, porque además de resolver el tema del cableado, la Alcaldía pretende también hacer trabajos en pasos de cebra, garantizar los accesos en las vías para las personas con discapacidad, arbolado, iluminación y otros. El Secretario de Planificación y Medio Ambiente informó que generan una agenda, aunque no existen plazos oficiales para comenzar los trabajos anunciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *