DESPUÉS DE SEIS AÑOS EN CIFRAS ROJAS, BOLIVIA LOGRA SUPERÁVIT EN CUENTA CORRIENTE

El país registró un resultado positivo de $us 1.026 millones, equivalente a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), asegura el Banco Central

Números positivos para la economía. Mediante un comunicado de prensa, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la Cuenta Corriente del país registró un superávit de $us 1.026 millones, equivalente a 2,5% del PIB, después de seis años de cifras negativas. Este resultado se logró debido a la balanza comercial superavitaria de bienes y a los importantes influjos de remesas familiares recibidas, aseguró el ente regulador.

El dato se desprende del Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Estado Plurinacional de Bolivia del BCB al tercer trimestre del 2021, emitido por la entidad.

Este reporte añade que “la Cuenta Financiera presentó una adquisición neta de activos de 0,2% del PIB”, a la vez que “resaltan los mayores influjos de Inversión Directa (ID) y una menor reducción de los activos de reserva con respecto al similar periodo de 2020”.

La balanza comercial de bienes mostró un resultado superavitario de $us2.018 millones (5,0% del PIB), el más elevado de los últimos siete años, debido al incremento de las exportaciones superior al de las importaciones”, revela el informe.

El BCB hizo notar que las exportaciones crecieron en 66,1% al tercer trimestre de 2021 respecto a similar periodo de 2020, impulsadas por el buen desempeño de los minerales y productos no tradicionales, tanto en valor como en volumen.

Mientras que el crecimiento de las importaciones se explica principalmente por un mayor volumen asociado a la reactivación de la economía nacional.

El informe del BCB destaca que las remesas familiares recibidas en el periodo, se incrementaron en 34,7%, lo que fue calificado como un récord histórico que se explica, en gran medida, por la reactivación económica mundial.

Inversión directa

En cuestión de inversión, el BCB aseguró que el país presentó una entrada neta de capitales por $us 258 millones por Inversión Directa, gracias a la mayor reinversión de utilidades.

Los flujos de Inversión Directa bruta recibida alcanzaron a $us 635 millones y se concentraron en los sectores de hidrocarburos, minería e industria manufacturera”, señaló. En ese contexto, Bolivia logró indicadores de cobertura de Reservas Internacionales Netas (RIN) que se encuentran por encima de los parámetros referenciales a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *