MINISTRO MOLINA PARTICIPA EN LA REUNIÓN MINISTERIAL EXTRAORDINARIA DEL GECF EN DOHA

UCOM-MHE-21-02-2022.- El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, participó este lunes en la Reunión Ministerial Extraordinaria que se desarrolló en Doha, Qatar, en la antesala a la 6ta. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por su sigla en inglés), que se llevará a cabo mañana martes 22 de febrero.

Durante la reunión, los ministros representantes de cada país miembro intercambiaron puntos de vista y debatieron sobre temas de desarrollo, tendencias y políticas recientes sobre energía en general y el gas en particular, además de reafirmar el continuo apoyo a los objetivos del foro al más alto nivel.

Asimismo, los representantes de cada ministerio resumieron los principales temas que abordarán mañana martes los presidentes y mandatarios de sus respectivos estados durante el evento.

Horas antes al encuentro de ministros, Molina, acompañado del viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se reunió con el Secretario General del GECF, Mohamed Hamel, quien “agradeció la contribución y el legado” del titular de la cartera boliviana cuando asumió la presidencia de la 23ra. Reunión Ministerial del GECF el 16 noviembre de 2021, de la cual Bolivia fue anfitrión, indica un tuit de cuenta oficial del GECF (@GECF_News).

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina (derecha), y el Secretario General del GECF, Mohamed Hamel.

Además, Molina también sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Energía Rusia, Nikolai Shulginov, y de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab.

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina (derecha), y el ministro de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab.

El GECF es una organización internacional que proporciona el marco para el intercambio de experiencias e información sobre hidrocarburos entre los países exportadores de ese recurso en el mundo.

Como organización intergubernamental integrada por 11 países miembros y 7 países observadores, juntos representan el 70% de las reservas probadas de gas, el 44% de la producción comercializada, el 52% de los ductos construidos, y el 51% de las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en todo el mundo.

Proyecto de Cooperación Bolivia-Rusia

El ministro Franklin Molina y su homólogo ruso, Nikolai Shulguinov, hablaron sobre la posibilidad de establecer una cooperación bilateral que permitiría desarrollar proyectos conjuntos de exploración geológica, producción, transporte, procesamiento, purificación, almacenamiento y venta de petróleo y gas en Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina (derecha), y el ministro de Energía de Rusia, Nikolai Shulginov. Posteriormente, el ministro boliviano recibió la invitación de la autoridad rusa para que Bolivia participe en el Congreso Mundial de Energía, que se celebrará en San Petersburgo, Rusia, del 24 al 27 de octubre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *