YPFB ESPERA PRUEBAS PARA DEFINIR SI POZO SARARENDA X3D ES PRODUCTOR DE GAS

Aunque los resultados preliminares de la perforación del pozo Sararenda X3D no son muy alentadores, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó aguardar las pruebas conclusivas para declarar si el pozo es o no productor de gas natural.

El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, informó a Los Tiempos que actualmente se realizan las pruebas necesarias para determinar los resultados del pozo dentro de los plazos establecidos.

“Los resultados no son tan fríos como para decir si es positivo o negativo, hay que hacerlo al final de las operaciones que aún no se han finalizado. Una vez que finalice, se tomarán las decisiones del caso”, dijo.

También explicó que, según el modelo estructural, hay dos escamas por probar en la parte superior de la Formación Huamampampa, y que al cumplir esa tarea se podrá definir si el pozo es productor.

“La formación Huamampampa no es, desafortunadamente, similar a la del Campo Incahuasi. No obstante, existirían aún en evaluación algunos niveles interesantes que podrían contener gas en el bloque alto”, indicó el presidente de YPFB.

La perforación del pozo Sararenda C3D, ubicado en Santa Cruz, comenzó en abril de 2021. Según Dorgathen, al inicio de la perforación se estimaba perforar hasta 4.330 metros. El proyecto podría aportar hasta 1,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural y 30 millones de barriles de líquidos asociados.

En caso de éxito en el mencionado proyecto, YPFB prevé perforar otros cinco pozos.

Sin embargo, el titular de la estatal petrolera señaló que “hasta el momento la estructura Sararenda no es productiva, al menos para los reservorios profundos del Devónico medio (Formación Huamampampa). El único pozo que penetró parcialmente dicha formación fue el SRR-X1, cayendo muy bajo en el flanco de la estructura”.

Observaciones

En opinión del analista en hidrocarburos José Padilla, el posible fracaso del pozo Sararenda X3D puede estar relacionado a un inadecuado trabajo de sísmica 2 y sísmica 3, actividades previas a la perforación.

Según Padilla, no todos los pozos dan resultado positivo, pero con un correcto trabajo de sísmica 2 y sísmica 3 se puede obtener hasta un 30 por ciento de resultado positivo en la perforación.

“El tema es la ubicación del pozo, porque no hubo una buena sísmica 3 para ubicarlo”, agregó Padilla.

El 10 de enero, el director de Exploración y Evaluación de Áreas de YPFB, Raúl Giraudo, informó que el pozo Sararenda X3D arrojó resultados alentadores con las detecciones de gas natural.

“Los resultados son alentadores con las detecciones de gas en recortes de areniscas recuperadas de la perforación del tramo de interés”, dijo el funcionario.

La inversión es de $us 74 millones

El proyecto Sararenda X3D cuenta con una inversión de 74 millones de dólares. Las acciones exploratorias están a cargo de la empresa subsidiaria YPFB Andina S.A.

“Esta actividad dinamiza la economía del sector con 30 empresas abocadas al proceso de perforación del pozo con un cronograma de ocho a nueve meses que durará la actividad, y con 320 empleos directos, sin contar la sumatoria de empleos indirectos”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante el acto de inicio de perforación, el 24 de abril de 2021. En la oportunidad, Molina indicó que se estima perforar hasta una profundidad de 4.330 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.