DEPENDE DE SETAR LA VINCULACIÓN DE BERMEJO AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay Bortolini, sostuvo una entrevista con el Noticiero de Canal 15 para explicar cómo está avanzando la vinculación del municipio de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), para acabar con años de deficiencia energética por la falta de gas para alimentar la generación del servicio eléctrico.

La autoridad explicó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está poniendo sus buenos oficios para concluir con las estaciones de transmisión y todas las obras que permitirán a Bermejo formar parte del anillo energético, sin embargo, mencionó que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) no está cumpliendo con la instalación de una planta de subestación para complementar la recepción del tendido de red del SIN, motivo por el cual se le aplicó una multa de Bs 38.000.

“El mes pasado teníamos un cronograma según el cual Setar debía iniciar las obras, sin embargo no han sido iniciadas y es en ese entendido que al incumplir sus compromisos ha incurrido en una penalización, por eso la Autoridad (de Electricidad y Tecnología Nuclear – AETN) ha resuelto multarle económicamente”, argumentó.

En ese espíritu, acotó que de prolongarse esta situación, el incumplimiento en el ámbito de las obras de distribución de la energía eléctrica perjudicará todo el cronograma del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

“El grado de avance del tramo Tarija – La Angostura es del 85%, esto se concluye en los primeros días de julio y el otro tramo, La Angostura – Bermejo, tiene una ejecución del 75%”, complementó Romay.

ElAPUNTE

¿Qué dice Setar?

El gerente de Setar – Sistema Bermejo, Daniel Higueras, calificó de “irracional” la multa de la AETN en virtud de que aún está corriendo el plazo de 120 días para el inicio de los trabajos y pronosticó que hasta fines de junio estará instalada la planta requerida. “Dicen que no tenemos avances, pero tenemos firmados los contratos, está licitado y ya se han dado anticipos, ahorita se está haciendo la apertura de caminos, se presentará la empresa encargada de las obras civiles y con ello empieza la orden de proceder”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *