DEFENSA DEL CONSUMIDOR GANA ACCIÓN POPULAR CONTRA LA ALCALDÍA DE YACUIBA Y EMPRESA SETAR

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, ganó la Acción Popular interpuesta el pasado 10 de marzo en contra del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y la empresa Servicios Eléctricos SETAR Yacuiba, por vulneración a la salud pública al haber retenido fondos destinados al recojo de basura.

Según un reporte de la institución gubernamental, la Acción Popular fue interpuesta contra la comuna y la empresa por la vulneración de los derechos a la salubridad pública y a la salud, entre otros, debido a una retención de fondos pagados por los usuarios y que fueron irregularmente destinados a favor de SETAR Yacuiba, pese a que los mismos (por ley) están destinados exclusivamente a garantizar, a los usuarios, el servicio de recojo de basura.

A través de la denuncia presentada, se dio a conocer los cortes del servicio de recojo de basura debido al paro de actividades promovido por los trabajadores a razón de la falta de pago de salarios por la retención de los fondos mencionados.

Lo que generó un atentado en contra de los derechos colectivos a la salubridad pública y a la salud de la población de Yacuiba.

En ese sentido, el Tribunal de Garantías en audiencia llevada a cabo este miércoles resolvió conceder la tutela que dejó establecida la importancia de los derechos aludidos y la irregularidad detectada en el destino de los fondos pagados por los usuarios de este servicio a un fin diferente como se hizo.

De esa manera se conminó a la empresa SETAR a que proceda con la devolución de los fondos retenidos en favor de la alcaldía de Yacuiba, en defensa del derecho colectivo de la salubridad y salud de la población usuaria de Yacuiba, a través de un servicio constante y de calidad en el recojo de basura. Agencia Boliviana de Información

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