ARBORIZACIÓN URBANA ES FRENADA POR EL CABLEADO SUBTERRÁNEO

Hay aceras en las que definitivamente no podrán plantar árboles, debido a redes internas de energía eléctrica, telefónica, de gas y agua. Por ejemplo, en la Aroma.

El proyecto de arborizar Cochabamba se ve obstaculizado por el exceso de redes subterráneas de servicios básicos que hay en la ciudad.

Si bien ya hay varios árboles plantados a lo largo de la avenida Heroínas, ahora los trabajadores del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE) intervienen vías adyacentes (como la calle Bolívar, 16 de Julio, Aroma, Ladislao Cabrera, Uruguay y Jordán), pero enfrentan múltiples problemáticas.

El obstáculo más grande son las redes de servicios básicos. Al menos cuatro empresas de luz, telefonía, gas y agua “invadieron las aceras”, aseveró la coordinadora del PLANE para el Proyecto de Arborización Urbana de Cochabamba, Irma Quispe.

Estos materiales están a poca profundidad, por ejemplo, en la acera sur de la avenida Aroma, donde ya es un hecho que no se plantarán árboles.

“Hay espacios grandes que podemos considerar para arborizar, pero ahí abajo hay redes principales que distribuyen energía a toda Cochabamba”.

En criterio de la ingeniera, esto es resultado de una mala planificación, pero de gestiones pasadas.

Los vecinos se quejan por esta situación, sin embargo, el PLANE poco puede hacer. “No es porque no queramos”.

EN DETALLE

Los trabajadores saben dónde plantar, gracias a que trabajan con base en planos de esos cableados y ductos que les son remitidos por las mismas empresas de servicios básicos, a través de notas.

“Quisiéramos reforestar todo, pero no se puede. Hay que considerar, ELFEC, Comteco, YPFB, Semapa”.

Otro obstáculo que enfrentan involucra a algunos vecinos que vuelven a cimentar los huecos abiertos por la gente del PLANE, oponiéndose a la arborización.

En esos casos, se procede con una sanción económica y una reposición de la especie afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.