HIDROELÉCTRICA MISICUNI INCREMENTARÁ SU POTENCIA A 120 MW Y EL ESTADO AHORRARÁ CASI $US13 MILLONES EN GAS QUE SE DESTINA A LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

El presidente Luis Arce, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos, y autoridades del sector eléctrico dieron inicio este viernes al proyecto “Construcción del sistema de desfogue de las aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica Misicuni hacia el cauce principal del río Chocaya”, que posibilitará incrementar la capacidad de generación de dicha central a 120 megavatios (MW) y permitirá al Estado ahorrar, entre julio y diciembre de este año, aproximadamente $us13 millones por la reducción del uso del gas en la producción de electricidad.

“Nuestra empresa de electricidad va (…) a licitar en los próximos días para que concluya en tres o cuatro meses —el proyecto— para aumentar el fluido de agua y garantizar que empiecen a funcionar las turbinas en la generación de electricidad. Con este ducto (…) vamos a dejar de consumir gas y vamos a ahorrar entre julio y diciembre de este año cerca de $us13 millones en gas. Con esta obra que va a hacer ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) vamos a generar más electricidad, vamos a ahorrar el gas para electricidad y vamos a poder exportarlo o industrializarlo”, manifestó el Primer Mandatario, durante el acto oficial que se desarrolló en la ciudad de Quillacollo, Cochabamba.

Para el desarrollo del proyecto, ENDE Corp. firmó un convenio con ENDE Corani para que la filial lo lleve adelante con una inversión de alrededor de Bs35 millones. Esta obra ayudará a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la generación eléctrica, lo cual es una política del gobierno del presidente Arce, en el marco del cambio de la matriz energética hacia energías renovables y limpias.

Asimismo, este proyecto facilitará el riego de 370 hectáreas de cultivos en 7 comunidades de los distritos 7 y 8 del municipio de Quillacollo. La obra contempla la instalación de 6,9 Km de tuberías para un desfogue de 1.500 litros por segundo, que fortalecerá la generación eléctrica y la producción agropecuaria en la región.

El presidente Arce destacó el Proyecto Multipropósito Misicuni porque es un sueño de Cochabamba que después de medio siglo se hizo realidad, a la vez que lamentó que durante el golpe de estado se haya paralizado el avance del proyecto con el sistema de desfogue de turbinas, perjudicando al desarrollo del país y a las familias agrícolas de Quillacollo. “Durante el golpe, nos quedaba claro que nos les importábamos, la electricidad y el agua potable no era prioridad para el gobierno de facto”, acotó el jefe de Estado.

La Central Hidroeléctrica Misicuni inició sus operaciones en septiembre de 2017 y se prevé que, mediante este proyecto, logre generar 120 MW de potencia que se agregarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *