EMBALSE DE MISICUNI TIENE 7 KM DE LONGITUD; LÍQUIDO DE REBALSE PERMITE GENERAR ENERGÍA

La represa está llena al tope. Presenta una altura de 120 metros, una dimensión de cuatro veces el monumento del Cristo de la Concordia.

Embalse de Misicuni tiene 7 km de longitud; líquido de rebalse permite generar energía   

El embalse de la represa de Misicuni está al tope de su capacidad, y rebalsa. La longitud que ocupa es de siete kilómetros, entre las montañas de la cordillera.

El Proyecto Múltiple Misicuni incluye los componentes de agua potable, riego y energía eléctrica siendo, en la actualidad, uno de los más requeridos el de agua para el consumo humano en el Eje Metropolitano de Cochabamba.

Este jueves se desarrolló una visita a la zona.

El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, detalló que hay 180 millones de metros cúbicos de líquido en la presa de 120 metros de altura, que es como cuatro veces la altura del monumento del Cristo de la Concordia. Además, el espejo de agua cubre siete kilómetros de longitud, como la distancia que hay entre la ciudad de Cochabamba a Colcapirhua.

“Hemos tenido lluvias extraordinarias que han permitido tener estas imágenes impresionantes”, dijo Zelada, y recordó que se trata de la segunda vez que se registra este evento extraordinario en las aguas de Misicuni.

La autoridad expresó que con esta cantidad de agua se garantiza la generación de energía eléctrica, para el consumo humano y para el riego de los campos.

Resaltó esta obra de ingeniería, que es la más alta de Bolivia.

“Esta obra de ingeniería garantiza esa lucha que se ha hecho desde hace 22 años, desde la Guerra del Agua, de tener el líquido elemento garantizado para esta gestión. Estamos avanzando bastante en el tema de la construcción de las aducciones, aducciones para riego y la generación de la energía eléctrica“.

El rebalse desfoga agua en 1.500 litros por segundo, caudal que beneficia a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para generar energía eléctrica.

Misicuni entrega agua de riego desde 2017, al igual que para electricidad.

“Entregamos agua bruta sin tratamiento a la empresa Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) para que pueda proveer para el consumo humano”.

Con la cantidad de líquido embalsado, según el Presidente de Misicuni, “hay agua para cinco años sin que se registren lluvias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.