INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA: RESTAN ÚLTIMOS TRAMOS PARA FINALIZAR LA UNIÓN DEL TRAMO YAGUACUA-TARTAGAL

El proyecto de interconexión eléctrica Yaguacua-Tartagal inició en 2015 con la firma entre los gobiernos de Bolivia y Argentina; y comprende la construcción de una Línea de Alta Tensión que recorre los 110 kilómetros que unen la Termoeléctrica Yaguacua con la Estación Transformadora Tartagal, con la cual el vecino país abastecerá al Mercado Eléctrico Mayorista Argentino con hasta 20 MW. La empresa boliviana Ende invirtió aproximadamente 32 millones de dólares; financiado por el Banco Central de Bolivia; en la construcción de la Línea.

La Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla; nombre del proyecto de interconexión eléctrica; ya transita por los últimos tramos, dado que hasta hace un mes se registraba un avance del 97.5 por ciento. El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (Enresp) junto a la Secretaría de Energía de la Provincia, Edesa SA y Ende (Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia) trabajan en los últimos tramos de una obra que interconecta ambos países y aportará energía eléctrica para mejorar el servicio en localidades del norte salteño.

»Imagen: prensa Ende Bolivia

A partir de este proyecto se tienen a su vez en carpeta nuevos anillos en las líneas de transporte de la energía, a los efectos de dar mayor rigidez al sistema y evitar las inconsistencias registradas en el servicio. Se estima que a mediados de Mayo los trabajos estarán concluidos, tras anunciarse que Marzo sería el mes de conclusión de las obras. La provincia gestiona cada acción en conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación, a través del Enresp y Remsa, cuyos referentes, además, integran el Consejo Federal de Energía.

Al respecto, el presidente del Ente; Carlos Saravia; declaró que “esta obra eléctrica permitirá aliviar muchos defectos del servicio que se presta en el norte provincial. Orán y San Martín, por ser colas de línea, padecen reiterados cambios de tensión y las incidencias están por encima de los promedios provinciales. Además, podremos proyectar interconexión de localidades aisladas como Los Toldos. La inversión y el mérito es de la empresa boliviana ENDE y contó con la colaboración del Enresp, Edesa y la Secretaría de Energía”. (Gobierno de Salta/Ende/archivo FM Alba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.