CRE INVERTIRÁ ESTE AÑO MÁS DE BS 220 MILLONES PARA ATENDER LA CRECIENTE DEMANDA ELÉCTRICA

El presupuesto de inversiones fue aprobado por la asamblea de delegados de la Cooperativa para ejecutar trabajos tanto en el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra como en las provincias.

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., invertirá este año más de Bs 220 millones ($us 31.668.455) para garantizar que el servicio de energía eléctrica llegue a todos los asociados y consumidores donde la Distribuidora tiene operaciones, en 14 de las 15 provincias cruceñas; la excepción es Ángel Sandoval, donde el suministro está a cargo de otra institución.

Este monto fue aprobado por la Asamblea General Ordinaria de Delegados, máxima instancia de gobernabilidad de CRE R.L., que se realizó el pasado sábado 30 de abril en Fexpocruz.

En la ocasión, la gerencia general de la Cooperativa, liderada por Mario Carmelo Paz Durán, presentó el estudio de la proyección de la demanda eléctrica y propuso este monto para efectuar trabajos técnicos, compra de equipos, mantenimiento y mejoras en las instalaciones, tanto en el área metropolitana como en las provincias.

Durán explicó que Bs 145,9 millones serán destinados al sistema integrado, es decir, al área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra. Mientras que Bs 74,4 millones ($us 10.693.784) irán para los trabajos en los sistemas eléctricos regionales; en las provincias donde CRE R.L. tiene la concesión.

“La Cooperativa está haciendo grandes inversiones para atender la creciente demanda de energía eléctrica de la población. La Distribuidora tiene la permanente preocupación por mantener los indicadores de calidad que exige la regulación y satisfacer toda la cobertura de su área de operaciones”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, el presidente del consejo de Administración, Miguel Castedo Suárez, destacó que por cada Bs 100 que el consumidor paga por el servicio de energía eléctrica, CRE R.L. se queda únicamente con Bs 31,70 ctvs. Este monto permite atender la distribución con calidad y confiabilidad, además de crear programas de Responsabilidad Social Empresarial en beneficio de la ciudadanía. “Somos una referencia del modelo cruceño porque los recursos se manejan con eficiencia, eficacia, honradez y solidaridad en todos los campos; esto ha posibilitado que se aporte al desarrollo del departamento”, agregó la autoridad de la entidad energética.

Uno de los proyectos más destacados de la planificación de CRE R.L. es la ampliación de la subestación Aguaí, ubicada en el municipio de Fernández Alonso, provincia Obispo Santistevan. Los trabajos en el lugar implican la compra de dos transformadores de potencia de 25 MVA, con una barra y alimentadores de media tensión. El monto de inversión asciende a Bs 30,4 millones ($us 4.371.925).

«Esta es una muestra de cómo el modelo cooperativo funciona, pues responde a las necesidades de uno de los departamentos que más expande en toda Sudamérica, trabajando con valores como la transparencia, el compromiso social, la búsqueda constante de la eficiencia y el sentido de pertenencia», sostuvo Castedo.

Solidez administrativa y financiera

Con el fin de mantener la estabilidad financiera en tiempos de crisis, CRE R.L. debió tomar decisiones clave, sobre todo con la creciente mora de asociados y usuarios que llegaron a superar las 150.000 cuentas, lo que triplicó una millonaria deuda sin posibilidad de cobrar por la emergencia sanitaria.

«Nuestra solidez administrativa y financiera nos permitió acceder a créditos en la banca y así pudimos cubrir nuestros compromisos económicos con las generadoras, nuestros proveedores, funcionarios y mantener nuestros programas de RSE», explicó Jorge Sandoval, gerente Administrativo y Financiero de CRE.

Agregó que se llegó a tener en la calle una deuda de más de Bs 450 millones, la misma se ha venido regularizando y se espera que en el segundo semestre de este año todo vuelva a la normalidad.

La crisis por el Covid-19 no frenó el apoyo solidario

La pandemia de coronavirus golpeó fuerte a la economía boliviana y la Distribuidora eléctrica cruceña debió enfrentar la crisis con firmeza para no afectar el servicio eléctrico y continuar con sus programas de responsabilidad social, tan necesarios en los últimos dos años. Fue así que en 2020 se crearon los puntos solidarios para llegar con alimentos a los barrios más populosos y se crearon panaderías y ollas populares administradas por los delegados de barrio de CRE R.L. y dirigentes de la zona.

Para este año se regularizaron los programas educativos Premio 100 a la excelencia y las Becas CREando Valor y la Asamblea General Ordinaria de Delegados aprobó la creación de una tarjeta CRE R.L. y un Fondo de Salud Cooperativa, que permitirá a los socios y su cónyuge e hijos acceder a descuentos de hasta un 20 por ciento en Medco, Medicina Cooperativa en farmacia, atención médica y en análisis clínicos. FUENTE: CRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *