La experiencia adquirida por los técnicos de ENDE Corani, que participaron en el proceso constructivo y de montaje del primer parque eólico de Bolivia Qollpana permitió que en 2021 ENDE Corporación ponga en funcionamiento tres parques eólicos en Santa Cruz, Warnes, San Julián y El Dorado. Se quintuplicó la cantidad de energía eólica inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Incrementar en 500% la inyección de energía eólica al SIN en solo cinco años es un dato alentador, pues nos muestra que en Bolivia contamos con el recurso humano calificado y necesario para encarar proyectos de esta envergadura, generar desarrollo y empleos, y seguir contribuyendo al cambio de matriz energética”, indicó Álvaro Herbas, gerente general de ENDE Corani.
ENDE Corani se encarga también de la operación y mantenimiento de todos los parques eólicos del país: Qollpana (27 MW), Warnes I (14 MW), San Julián (39,6 MW) y El Dorado (54 MW), y tiene planificado desarrollar varios estudios de medición eólica en el país. Por su parte, ENDE ha reactivado los proyectos eólicos Warnes II en Santa Cruz y La Ventolera en Tarija.
“Actualmente se tienen instalados 40 aerogeneradores distribuidos en cuatro parques eólicos de Cochabamba y Santa Cruz, que inyectan entre todos 135 MW de energía eólica al SIN, un logro importante”.