“Bolivia tiene el doble de horas de energía solar que Holanda”

En Bolivia un panel fotovoltaico genera más que el doble de kilovatios por hora (kWh) de energía que en Holanda, pues el país y Chuquisaca en particular, por su ubicación, tienen muchas horas de energía solar al año, afirma el experto internacional en esta área y colaborador de la fundación holandesa PUM, Otto Krediet, quien considera que si el Gobierno apoya activamente el desarrollo de esta tecnología, en cinco años se puede alcanzar un 10% de cobertura con energía solar a nivel nacional.

Krediet estuvo en Sucre gracias al Programma Uitzending Managers (PUM), una organización de voluntarios que se centra en el desarrollo sostenible de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en países en desarrollo y mercados emergentes. Este fue el diálogo que mantuvo con CORREO DEL SUR.

CORREO DEL SUR (CS). ¿A qué se dedica PUM de Holanda y en qué países tiene presencia?

Otto Krediet (OK). Compartimos conocimientos para reforzar las empresas y mejorar las vidas. Nuestros voluntarios trabajan con PYMEs de mercados emergentes para crear un impacto positivo en la economía, el medio ambiente y la sociedad y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Con nuestro asesoramiento, 45.000 pequeñas y medianas empresas se han fortalecido y han crecido de forma sostenible. Nuestros 1.600 expertos conocen profundamente su tema y están encantados de compartir sus conocimientos con otros empresarios de forma voluntaria. Ayudamos a nuestros socios a lograr sus objetivos. Juntos impulsamos las oportunidades de las PYMEs.

CS. ¿Desde cuándo están en Bolivia?

OK. Desde hace 30 años, empezando con un representante local y ahora hay cinco.

CS. ¿Qué resultados pueden destacar de su labor en Bolivia?

OK. Como experto en energía solar, en esta última visita hemos desarrollado para y con Infocal Chuquisaca un curso sobre sistemas de energía solar, el mercado que se abrió con el Decreto Supremo Nº 4477 que permite la conexión de sistemas fotovoltaicos a la red. Para arrancar el mercado se necesitan técnicos que pueden empezar su negocio de vender e instalar estos sistemas; el curso que desarrollamos con Infocal se dirigió justamente a eso.

Yo estuve en Bolivia para dar unas clases en vivo y ayudar a los profesores de la institución. También asistí a la conferencia que fue organizada por Infocal, la empresa local Ecosol y la Gobernación. Además, estuve apoyando a Ecosol con su estrategia empresarial en el mercado solar. Durante el tiempo en Sucre, hicimos una visita al municipio de Alcalá para asesorar sus planes de instalación de energía solar para su edificio y el estadio.

CS. Entendemos que trabajan en la promoción de la energía solar, ¿qué posibilidades tienen Bolivia y Chuquisaca en esta área?

OK. Bolivia en general y Chuquisaca en especial, por su ubicación, tienen muchas horas de energía solar por año, más que el doble que en mi país Holanda. Eso quiere decir que un panel fotovoltaico genera más que el doble de kWh de energía en Bolivia que en Holanda. Las horas de sol las tiene también durante todo el año. Entonces, es muy interesante para domicilios y empresas instalar un sistema solar. La inversión da un rendimiento anual de 15%. Entonces, se paga en siete años, ¡después, se puede gozar de 20 años más de energía limpia y gratuita! También se ahorra el uso de gas natural que hoy en día se usa para la generación de electricidad. Eso es bueno para el clima mundial, pero también para el Estado de Bolivia. El gas que se usaría para ello se puede guardar o exportar.

CS. ¿Cómo podría colocarse Chuquisaca a la vanguardia de la energía limpia en el país?

OK. Eso empieza con emprendedores que arrancan sus negocios en este rubro y con técnicos que saben instalar los equipos. También es muy importante que las entidades gubernamentales demuestren la importancia instalando equipos fotovoltaicos en sus edificios y haciendo ver las posibilidades al pueblo. Un buen ejemplo es la Municipalidad de Alcalá, que nos expresó que van a hacer justamente aquello.

CS. Considerando la realidad del país y de Chuquisaca en particular, ¿los proyectos de este ámbito en cuántos años podrían ser realizables?

OK. El desarrollo puede ir muy rápido. En los últimos diez años los precios de los equipos solares han bajado mucho (-80%).

Con los precios internacionales de energía subiendo ahora es un muy buen momento para esta forma de generar energía eléctrica. La energía solar es gratis y nos llega para siempre. En Holanda se ha visto un crecimiento enorme en los últimos cuatro años. El éxito es determinado por el conocimiento sobre el mercado de los sistemas solares y la disponibilidad de dinero para invertir en ello.

Las empresas en Bolivia pagan precios de energía más altos que los domicilios, por ende, van a tener una recuperación aún más rápida. Eso puede convertirse en un mercado que arranca rápido. El Gobierno también puede considerar dar préstamos con intereses reducidos para estos sistemas solares. Eso seguramente va a ayudar a la introducción masiva de los sistemas de energía solar.

CS. ¿Qué tipo de resultados puede generar un cambio hacia esta alternativa energética y en qué tiempos?

OK. En Holanda, la calefacción de las casas significa más de dos tercios de la cuenta de energía mensual de las familias. En Bolivia, yo entiendo que la calefacción es una parte muy pequeña; gas se usa para calentar agua y cocinar. Para estos usos la electricidad es una alternativa muy fácil de realizar. Entonces, es mucho más fácil electrificar el portafolio total de energía en Bolivia comparado con Holanda. En combinación con el gran número de horas de sol, yo preveo un muy buen futuro para la energía solar fotovoltaico y también para la energía térmica solar para calentar el agua de la ducha. Si el Gobierno apoya el desarrollo activamente, en cinco años se puede ver un cambio drástico. Un 10% de energía solar en cinco años a nivel Bolivia es una posibilidad alcanzable, diría yo.

CS. En el mundo, ¿qué países son pioneros en energía limpia y en qué tiempo y con cuánto de dinero alcanzaron los resultados que hoy tienen?

OK. Los países que son líderes en energía renovables son aquellos que tienen fuentes de energía hidráulica como Suiza y los países escandinavos. Por otro lado, países que dependían completamente de energía de origen fósil importada, como Dinamarca, han siempre sentido una necesidad de independizarse energéticamente. Por esa razón, empezaron a desarrollar el mercado de los molinos de viento. Hoy en día son líderes mundiales en este mercado vinculado con la energía eólica y exportan a muchos países en el mundo sus molinos y tecnología. En Dinamarca, por ley, se obliga a los productores de energía eléctrica a tener un uso para el calor que se genera en conjunto con la energía eléctrica; caso contrario, no reciben licencia.

Las plantas térmicas de combustible fósil típicamente tienen una eficiencia eléctrica de 40%. El 60% restante se pierde en calor sin utilidad. En Dinamarca, por esta ley ahora la generación eléctrica fósil tiene una eficiencia total de alrededor de 80%.Entonces, es cuestión de tener fuentes naturales de energía renovables, como son el sol y viento en Bolivia, y una determinación estratégica de un país para lograr un gran desempeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.