INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA BINACIONAL: BASUALDO SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE BOLIVIA Y SALTA

El subsecretario de Energía Eléctrica mantuvo una reunión virtual con autoridades y funcionarios del sector para avanzar en el intercambio binacional de energía eléctrica a través de un tendido entre Tartagal y Yagacua

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, mantuvo una reunión virtual con el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, Edgar Caero, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, y otros funcionarios del área de Energía del Estado Plurinacional de Bolivia y de la provincia de Salta, con el objetivo de avanzar en el intercambio binacional de energía eléctrica.

La obra de interconexión permitirá un abastecimiento abundante y confiable a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, aliviando el vínculo con San Juancito. El intercambio eléctrico de hasta 120 MW reducirá las emisiones contaminantes y los costos derivados de la generación eléctrica con combustibles líquidos.

A través de la interconexión internacional de intercambio de oportunidad Argentina podrá comprar energía eléctrica “cuando quiera”, siempre que el precio ofrecido en cada tramo horario por Bolivia resulte conveniente, según el acuerdo de intercambio firmado entre ambos países en 2015. La obra de interconexión consiste en una doble terna de 132 kV de 110 km entre la Estación Transformadora en Yagacuá (Bolivia) y la ampliación ya concluida de la ET Tartagal, en Salta.

Estuvieron presentes también en la reunión el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), y otras autoridades de la corporación estatal boliviana, así como el director general de Energía e Hidrocarburos de Salta, el director de Energía Eléctrica de esa provincia y el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (ENRESP), Carlos Saravia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *