ELFEC INSTALA POSTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN TERRENOS EN CONFLICTO EN LA ANGOSTURA

LOS TIEMPOS |La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) avanza con la instalación de postes y el tendido de cables para instalar energía eléctrica a las viviendas construidas en predios avasallados de la Hacienda Canelas en el municipio de Arbieto.

En un recorrido, este medio constató ayer que los trabajadores de Elfec descargaron postes y acomodaron otros equipos para comenzar con el izado del sistema que permite la provisión de electricidad en terrenos en conflicto, ubicados a pocos metros de la carretera principal al valle alto.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe, dijo que corresponde iniciar un proceso contra el gerente general de Elfec por autorizar los trabajos en tierras en conflicto.

“Lo primero que se debería exigir es el derecho propietario de los interesados, no pueden meterle nomás. El gerente tendría que explicar por qué están instalando los postes en terrenos privados avasallados por loteadores”, aseveró.

Los dueños de los predios confirmaron que el sector en el que se realizan los trabajos son un área avasallada con medidas precautorias y que la instalación de energía eléctrica sólo aumentará la proliferación de asentamientos ilegales en inmediaciones de la represa de La Angostura.

El presidente del Concejo Municipal de Arbieto, Arturo Vargas, dijo que se solicitó un informe sobre este tema al alcalde Crispín Chiri y a Elfec.

“El Ejecutivo municipal nos dice que no ha hecho ninguna autorización, y también solicitamos informes a Elfec y al subalcalde del Distrito 4”, detalló.

El legislador añadió que, tras la petición el pasado lunes, un grupo de personas se presentó en una audiencia para advertir que no permitirán que se obstaculice la instalación de postes.

“Sorpresivamente se presentaron en una audiencia unas 30 personas, que están intentando crear el Distrito 7, nos reclamaron por solicitar informes. Nosotros no estamos en contra de nadie, sólo queremos que todo se haga cumpliendo los requisitos y respetando las normas”, puntualizó.

Vargas agregó que la última información recibida es que la Subalcaldía del Distrito 4 avaló la instalación de energía eléctrica.

Los Tiempos envió un cuestionario a la Unidad de Comunicación de Elfec para conocer la versión de gerencia de Elfec sobre la instalación de postes de electricidad y se prevé que en próximas horas se conozca su respuesta.

Construcciones ilegales avanzan

Los terrenos de la Hacienda Canelas se hallan invadidos desde hace dos años por varios grupos, algunos conformados por redes que tienen denuncias de promover asentamientos en otras zonas del departamento, como Sacaba.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Cochabamba se constituyó en la zona de conflicto la anterior semana y recordó que existen medidas precautorias, que impiden las construcciones en el sector.

El director del INRA, Armando Mita, dijo entonces que es competencia de la Alcaldía de Arbieto demoler las construcciones ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.