LA RAZÓN | El anuncio fue hecho por el gerente comercial de Delapaz, César Ortega, quien dijo que la aplicación de la facturación digital permitirá un mayor control y evitar la clonación de facturas.
Desde julio, la factura de luz impresa que usualmente llegaba a los domicilios se convertirá en un archivo digital, según la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), que en sus políticas de innovación plantea la facturación digital en los servicios de electricidad en el departamento. Para el pago del servicio, los consumidores recibirán un aviso de cobranza que tendrá un código, a través del cual se podrá acceder posteriormente a la factura electrónica.
“En el marco de las políticas que está estableciendo el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), a partir de julio Delapaz está implementando la facturación electrónica en línea. La factura en papel que normalmente recibíamos ahora se transforma en un archivo digital”, dijo César Ortega, gerente comercial de la empresa de electricidad, en entrevista con La Razón Radio.
La factura electrónica es básicamente un archivo digital emitido por un sistema de facturación autorizado por el SIN, que incluye una firma digital y todas las seguridades que cualquier documento fiscal lo exige. El entrevistado aseguró que la aplicación del nuevo servicio implicará un mejor control y evitará clonaciones de facturas.
“Como Delapaz, empezamos reemplazando la tradicional factura por el denominado aviso de cobranza. En concreto, nuestros consumidores van a recibir en sus domicilios a partir de julio un aviso de cobranza y días siguientes, luego de que se emita la factura electrónica, ellos y todos los que tengan el registro en nuestro sistema recibirán la factura electrónica en sus correos (electrónicos) que tengan registrados”, explicó.
Ortega informó que la factura digital contará con una representación gráfica —código de ocho dígitos—, con la que los consumidores podrán descargar el archivo de las páginas web de Impuestos y Delapaz o, en última instancia, apersonarse por las oficinas de la empresa distribuidora de luz para que se le entregue la representación gráfica impresa.
Teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a la tecnología y/o desconocen el uso de celulares de alta gama, el invitado sostuvo que la cobranza no ha experimentado ninguna modificación. “Con el aviso de cobranza uno se puede apersonar a algún punto de cobranza o usar los canales tradicionales”.
Asimismo, “emitimos facturas digitales fiscales a todos. En forma complementaria, si alguien requiere por algún motivo el papel impreso, lo puede descargar”, dijo ante la consulta de si la factura digital es opcional.
“Con el aviso de cobranza no deberían tener problemas en pagar. Esta es una innovación que está implementando el SIN con el ánimo de reducir el uso del papel y obviamente, el mayor control para evitar el fraude fiscal en la emisión de facturas clonadas”.
El gerente comercial de Delapaz informó que, en el departamento, hay al menos 950.000 consumidores de electricidad y que actualmente hay proyectos de ampliación a zonas donde no se cuenta con el servicio. “Tenemos un ambicioso plan de inversiones. Lo estamos ejecutando este tiempo. Nuestro nivel de cobertura es amplio, por encima del 95%”.
También dijo que la demanda actual es de casi 400 megavatios y que, a nivel nacional, esto corresponde a aproximadamente un tercio del consumo total.
Respecto al uso de energía alternativa, Ortega explicó que se impulsa la generación distribuida. “La generación de energía eléctrica en el lugar utilizando medios renovables. Compensar algo del consumo que yo tengo y si tengo un excedente, poderlo entregar a la red de distribución. Esperamos que se ofrezca en los siguientes meses”.
En ese sentido, se identificó a más de 40 consumidores, a quienes se instó a que regularicen su condición. Actualmente, la Universidad Mayor de San Andrés y el Club de Tenis son generadores de ese tipo de energía de forma reglamentaria.