EMPRESARIOS DEMANDAN AL GOBIERNO EJECUTAR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO CHEPETE-EL BALA

LA RAZÓN |El gremio paceño afirma que el estudio no generará un impacto ambiental negativo y, por el contrario, permitirá mejorar los ingresos para el país con la exportación de energía eléctrica y el turismo.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) pidió al Gobierno ejecutar el proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala en el norte del departamento de La Paz, ya que permitirá generar mayor cantidad de energía eléctrica, la cual garantizará el abastecimiento para el país y la exportación a los mercados de Brasil, Chile y Perú.

“Quiero recordarles que desde la federación (de empresarios) de La Paz hemos planteado hace varios años que se tiene que llevar adelante el proyecto Chepete-El Bala para que tengamos una cantidad de energía eléctrica suficiente para exportar y esto se tiene que gestionar a través del Gobierno, para la cantidad que se va s producir para un cliente potencial como el Brasil y secundariamente el sur del Perú y al norte chileno”, dijo el empresario en entrevista con La Razón Radio.

Según Ascarrunz, este emprendimiento hidroeléctrico ya ha sido estudiado y generará una energía limpia y renovable que incentivará a otros sectores como la industria y el turismo. Además, afirmó que tiene un impacto ambiental menor y que los beneficios para el país será mayor, ya que generará empleos desde un principio.

“Tiene varios aspectos sumamente positivos; además, hay un presupuesto que se llama de mitigación ambiental, el cual hemos sugerido y que sea utilizado en gran medida en la reforestación de algunas provincias de La Paz que, sobre todo, por esta razón han perdido su arboleda y nosotros pensamos que hay que reforestar porque la presencia de árboles ayuda en el equilibrio ecológico y en originar lluvia”.

La generación de energía hidroeléctrica en la cuenca del río Beni, concretamente en el estrecho de El Bala, es un plan que nació hace más de 50 años y que fue descartado en varias oportunidades por, según sus opositores, su inviabilidad económica y alto costo ambiental. En septiembre del año pasado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE) retomó la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico del Chepete-El Bala. Se detalló que en el caso de la hidroeléctrica Chepete, el área de embalse será de 46 kilómetros cuadrados de un total de superficie de 3.859 kilómetros cuadrados en la reserva de Pilón Lajas. Mientras que el proyecto de El Bala abarcaría 94 kilómetros cuadrados de las 18.895 que abarca el Parque Madidi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.