ENERGÍAS RENOVABLES Y TECNOLOGÍA, ÁREAS CON MÁS OPORTUNIDAD LABORAL EN BOLIVIA

El Deber | El futuro del empleo en Bolivia se proyecta en energías renovables, medioambiente, desplazando a los sectores extractivos, según un estudio de Structuralia. También hay mayor demanda en tecnología

Dentro de las áreas más valoradas en Bolivia para mejorar la empleabilidad se encontraría: energías renovables, sostenibilidad y medio ambiente con un 30,04%, seguido por transformación digital e infraestructuras inteligentes con un 26,61%, según un estudio realizado por la empresa española Structuralia.

La compañía es una escuela de formación especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación y nuevas tecnologías. En este sentido, realizan estudios convencidos de la importancia de la formación continua de calidad para el desarrollo de ingenieros, arquitectos y profesionales STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El estudio, del que hicieron parte más de 4 mil profesionales del sector -hombres y mujeres mayores de 20 años- con estudios universitarios, o en camino hacia su profesionalización, arrojó resultados importantes en la región.

Rolando García, gerente general de Faro Consultores y experto en talento humano, sostuvo que todo lo que tiene que ver con las energías y revolución tecnológica se presentan como grandes oportunidades de empleo. “Se deja de lado el petróleo y la propia energía eléctrica, la proyección es energía y entorno digital”, precisó.

Además, dijo que la BBC ha proyectado que 45 millones de empleos se van a perder hasta 2025 por la automatización y nuevas competencias en el manejo digital. “Las empresas tienen la obligación de ser más eficientes y lograr objetivo más allá con el personal que contratan. Entonces, estoy de acuerdo con la investigación porque está vinculado con el momento”, afirmó.

El informe coincide con otros estudios que se han presentado. El empleo en el sector de las energías renovables ha crecido a escala mundial a pesar de la pandemia y continuará aumentando. Así lo asegura la octava edición del informe Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021, publicado recientemente por la Agencia Internacional de Energías Renovables en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los puestos de trabajo en este ámbito económico han aumentado hasta llegar a los 12 millones en 2020, frente a los 11,5 millones de 2019 en todo el mundo. “El potencial de las energías renovables para generar trabajo decente es una clara indicación de que no tenemos que elegir entre la sostenibilidad medioambiental, por un lado, y la creación de empleo, por otro. Ambas pueden ir de la mano”, ha señalado el director general de la OIT, Guy Ryder, a través de un comunicado.

Capacitación en la mira

Otro de los hallazgos del estudio es la formación especializada de los profesionales. “Los profesionales no debemos de perder de vista lo que demandan las empresas y ajustar nuestra formación en ese sentido, para así aprovechar las oportunidades que sin duda va a ofrecer el mercado laboral”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.

En Bolivia, seis de cada 10 encuestados en Bolivia (58,8%) cree que a mayor cualificación de los profesionales, mayor salario. Además, en el área educativa, nueve de cada 10 de los encuestados (90,99%) considera que los formatos de la educación tradicional en Bolivia no son los más adecuados ya que no abordan las demandas de mercado laboral, ni los cambios tecnológicos. Al respecto, García indica que el personal capacitado es fundamental para avanzar en una posible contratación, aunque a futuro se pedirá más conocimiento para mejorar la empleabilidad. “Por ejemplo, hoy precisamos administradores que sepan de marketing. Ha cambiado el contenido de los conocimientos y entonces un profesional debe estar al tanto de las innovaciones en su área de formación. Además, de un conocimiento medio-avanzado en inglés, competencias digitales y el tema administrativo-económico”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.