POBLACIÓN DE RIBERALTA GOZA DE LA TARIFA DIGNIDAD Y AHORRA EN EL GASTO POR CONSUMO ELÉCTRICO

Ahora EL PUEBLO | Más de 9.000 usuarios que son parte de la categoría domiciliaria ahorran 25% en su factura de luz.

Los pobladores de Riberalta, Beni, ahorran en el pago por el consumo eléctrico con la tarifa dignidad, luego de que Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumió la administración de la Cooperativa Eléctrica de Riberalta (CER).

“Antes la población tenía un servicio precario e inestable. Pero luego de que ENDE asumió la responsabilidad de la CER, se han visto mejoras sustanciales y uno de los beneficios de mayor impacto es que más de 9.000 usuarios que son parte de la categoría domiciliaria ahorran 25% en su factura de luz con la tarifa dignidad”, informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, cita la nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

La autoridad indicó que este beneficio que es para todo el país, también llega a las familias y usuarios de Riberalta, cuyos consumos son menores o iguales a 70 kilovatios por hora (kWh) en el mes.

“Adicionalmente, también se aplica la Ley 1886, que establece un descuento de 20% en el importe por consumo de hasta 100 kWh en el mes para las personas mayores de 60 años; y en caso de que un adulto mayor registre un consumo por debajo de los 70kWh, obtiene los dos beneficios que representan un descuento de 45% en su factura de luz”, detalló Caero.

La CER fue intervenida por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) en abril de 2021 (Resolución AETN N° 145/2021 del 29 de abril de 2021) ante el clamor de la población de esa región beniana, que reclamó por las múltiples fallas en el sistema eléctrico, como cortes de energía sin previo aviso y el racionamiento de energía debido al mal estado de los generadores.

La precaria situación económica de la CER hasta antes de abril de 2021 no le permitía realizar inversiones para el mejoramiento de la red, el mantenimiento de las instalaciones, el pago de deudas, impuestos y alquileres de equipos de generación, lo que, entre muchos otros factores más, puso en serio riesgo la continuidad del suministro eléctrico. Hoy, la población de Riberalta cuenta con energía eléctrica las 24 horas y con mejor calidad del servicio. Además, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de ENDE, continuará realizando inversiones para fortalecer el sistema eléctrico en esa región del Beni, asegura la cartera de Estado en su boletín de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *